Vencer la Depresión -3 Estrategias Decisivas

Vencer la depresión no es tan sencillo pero es algo que sí se puede hacer. Hay 3 estrategias decisivas de las que valerse.

En nuestro artículo anterior (PARTE I) hemos hablado de cómo la depresión es una enemiga que nos frena y nos impide disfrutar de la vida. Se trata de un enemigo poderoso y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que nos hunda o perjudique. De modo que hablamos ahora de las estrategias que podemos utilizar para ser exitosos al combatir y vencer la depresión.

Vencer la Depresión – La Psicoterapia realmente funciona

No hay información de que un método terapéutico sea significativamente mejor que otro. Lo que sí, la investigación demuestra abrumadoramente, es que tener o darse uno la oportunidad de hablar puede ser de gran ayuda para vencer la depresión, ya sea solo a través de la terapia o en combinación con medicamentos antidepresivos.

La práctica del Mindfulness asociada a la terapia cognitiva conductual (MBCT) también ha demostrado ser de valor para vencer la depresión. Consiste básicamente en hacerse uno consciente de sus pensamientos, de sus emociones, de sus sensaciones físicas y de su entorno, momento a momento, sin juzgarlo. De ese modo puede ampliar los límites de su percepción e interpretar los sucesos de una forma más funcional y adaptativa, contrarrestando los pensamientos y la percepción dañina.

En un estudio de 2015 llevado a cabo en el Reino Unido, a un grupo de sujetos se eliminó el uso de antidepresivos mientras asistían a ocho sesiones en grupo de MBCT con posteriores prácticas desde casa; a otro grupo tan sólo se le suministraron antidepresivos, sin cualquier tratamiento terapéutico. Ambos tratamientos mostraron tasas de éxito similares después de dos años. Un poco más de la mitad de las personas en cada grupo logró evitar una recaída. 

vencer la depresion y los pensamientos negativosSimon Rego, PsyD, director del Programa de Formación de Terapia Cognitiva Conductual del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York explica que «Cuando estás deprimido, tu visión de la vida se distorsiona, y es posible que no te des cuenta de cómo tu estado de ánimo puede entrar en una espiral descendente. Pero el entrenamiento Mindfulness ayuda a que estés más presente en el momento, lo que a su vez te permite desconectar de los patrones de pensamiento destructivos.»

Al igual que cualquier nueva práctica, empezar una MBCT implica en una inversión de tiempo y obviamente de dinero. La ventaja es que ofrece herramientas que puedes utilizar toda tu vida, dice Rego.

Hay una variedad de terapias; tu profesional médico puede utilizar una combinación de técnicas, en función de su formación y de tus necesidades específicas. Lo que sí, queda claro, es que la terapia funciona.

La Alimentación Adecuada Juega su Papel para Vencer la Depresión

Los alimentos pueden mejorar tu estado de ánimo. El Dr. Ramsey, co-autor de “La Dieta de la Felicidad” afirma que la comida es una de las armas más poderosas que tenemos en nuestro arsenal cuando se trata de la lucha para vencer la depresión«.

dieta para vencer la depresiónLos investigadores encontraron que el mayor consumo de fibra, granos enteros y productos naturales tienen efectos protectores mientras que una dieta llena de azúcares añadidos y granos refinados se asocia con un mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos.

Siguen aquí cinco sugerencias del Dr. Ramsey para tu lista de la compras:

Hojas Verdes: Trata de comer por lo menos una ración al día. Verduras como la col rizada, espinacas y acelgas son ricas en ácido fólico, que es fundamental para la fabricación de la serotonina y la dopamina.

Pescado: Las mujeres que comen pescado al menos dos veces a la semana tienen un riesgo 25 por ciento menor de sufrir depresión que aquellas que consumen pescado con menos frecuencia, de acuerdo a un estudio llevado a cabo en Australia en 2014.

Frijoles: Los frijoles pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo porque su fibra prebiótica alimenta a las bacterias beneficiosas en los intestinos, que desempeñan un papel importante en la regulación de la inflamación y la salud del cerebro.

Frutos Secos: Un estudio español del 2013 demostró que una dieta mediterránea suplementada con 30 gramos de nueces por día reduce el riesgo de depresión de una persona en un 20 por ciento. Los frutos secos parecen ayudar a prevenir los niveles bajos del compuesto BNDF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que contribuye a disminuir la depresión.

El chocolate negro: Se recomienda consumir por lo menos un pequeño cuadrado de una barra de chocolate negro que contenga al menos el 70 por ciento de cacao al día. La materia oscura posee compuestos que ayudan a aumentar el flujo de la sangre al cerebro.

Los cambios de humor perimenopáusicos se acaban

Los médicos pensaban que era la caída natural de los estrógenos que se produce después de la menopausia lo que hace que las mujeres sean más vulnerables a la depresión, es lo que afirma Pauline Maki, PhD, profesora de psiquiatría y psicología en la Universidad de Illinois en Chicago. Pero la investigación ha puesto al lado esa teoría, demostrando que las mujeres experimentan un aumento en el mal humor durante la perimenopausia que es la etapa previa a la menopausia, es decir, la ausencia de periodos menstruales durante aproximados doce meses.

Maki afirma que son las fluctuaciones hormonales y no la caída final de los estrógenos lo que hace la diferencia y propicia los cambios de humor y la depresión.

La buena noticia es que la predisposición a la depresión en ese caso, desaparece una vez que las hormonas se estabilicen nuevamente. Mientras tanto, si los problemas con la depresión son demasiado perturbadores, es posible tratarlos con medicamentos, hablándolo con el médico.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Vencer la Depresión -3 Estrategias Decisivas
Article Name
Vencer la Depresión -3 Estrategias Decisivas
Description
Vencer la depresión no es tan sencillo pero es algo que sí se puede hacer. Hay 3 estrategias decisivas de las que valerse.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.