Tipos de Personalidad -¿Dónde Encajas?

Tipos de Personalidad – ¿Simples Rótulos o Indicativos de Valor?

Tipos de Personalidad… ¿Trazan ellos una sentencia inmutable sobre nuestro desempeño en la vida? – Hay quienes así lo creen.

Hay quienes piensen que lo mejor es ser identificados o, en cierto modo «diagnosticados» como pertenecientes a un grupo que cuadra con un tipo específico de personalidad. Desde ahí, los que se dejan impresionar con mayor facilidad se sugestionan  y pasan a «moldearse» según todo lo que se «espere» de los miembros de tal grupo. ¿Dónde está el problema? Muy bien, se encuentra en el hecho de que los que así lo hacen pueden perderse por el camino del autoconocimiento y del desarrollo personal.

Se trata de concebir «la vida por rótulos»… se trata del intento de organizarlo todo por cajas… Y nunca hay una buena ventaja en dejarse moldear por conceptos de terceros, sin estar uno consciente de sus características personales, de sus posibilidades como individuo, aquellas que nos hacen tan particulares y tan únicos en el mundo.

¿Estaría yo tan equivocada si considerase la posibilidad de la existencia de una «huella de personalidad», al modo de las huellas digitales? Todas se parecen pero, hay rasgos en cada una que las hacen únicas. Así como pasa con la sangre, con la voz… No lo se, no veo la idea tan absurda, aunque, es evidente, carezca de investigación.

Tipos de Personalidad – La Necesidad Humana de Sectorizar para Controlar

Tipos de personalidad - Hipócrates
Tipos de personalidad – indicador de Hipócrates de 4 tipos

Ya me he encontrado (y estoy segura de que lo mismo te ha pasado) con demasiada gente a quienes se les encantan poner rótulos en todo, inclusive en la forma de ser de los demás. Se trata de algo así como separar la vida en compartimientos y sentirse más cómodo por alzar la mano a conceptos divididos por cajones y fichas, catalogados por algún tipo de orden. Cómo si la vida fuera una ciencia exacta…

Pero no hay nada más lejos de la realidad que pintar las cosas con colores taxativos, cuando hablamos de tipos de personalidad. Porque las zonas grises abundan mucho más de lo que nos gustaría a todos. Dividir la naturaleza humana en tipos de personalidad es algo temerario.

Tipos de personalidad - indicador de George Gurdjieff
Tipos de personalidad – indicador de George Gurdjieff de 9 tipos

Desde Hipócrates, pasando por Alport y una serie de psicólogos y científicos, ha habido siempre un gran esfuerzo para definir el comportamiento humano, basado en rasgos característicos de personalidad. A principio y de una forma bastante reduccionista, los expertos se centraron en 4 tipos básicos pero, con el paso del tiempo se fueron dando cuenta de las limitaciones que se les imponían reducirlo tanto y, al fin, hay quienes hablen hoy de 9 tipos de personalidad, según el Eneagrama de la Personalidad, ideado por George Gurdjieff con cierto carácter místico y esotérico y desarrollado por Óscar Ichazo.  Más recientemente, el psicólogo chileno Claudio Naranjo y otros pasaron a abogar la idea de que algunos de los conceptos básicos contenidos en el eneagrama pueden ser usados por los psicoterapeutas modernos, aparte de las ideas místicas o esotéricas que lo originaron.

Tipos de personalidad - indicador de MyerBriggs
Tipos de personalidad – indicador de MyerBriggs

¿Y si vamos más lejos y hablamos de 16 tipos de personalidad? Pues así es. Katharine Cook Briggs y Isabel Briggs Myers han desarrollado el indicador de tipo de Myers-Briggs, el cual, con base en cuatro dicotomías (pares de opuestos psicológicos), ofrece 16 resultados posibles para definir los tipos de personalidad.

Y bien, todo camina por el campo de las hipótesis y posibilidades. Así que unos y principalmente aquellos que no se mueven por el campo del estudio de la ciencia conductual, pueden pensar:  ¡»Vaya lío»!

Tipos de Personalidad – ¿Sacamos alguna ventaja por definirlos?

No se qué es lo que puedes estar pensando tú ahora mismo con respeto al tema pero, si personalmente no estoy de acuerdo con poner rótulos a nada y me permito tratar con la riqueza de la diversidad, explorando ángulos y nuevas perspectivas con respeto a todo… en lo que toca a la ciencia conductual y a la psicología, creo que sus argumentos nos sirven como un buen punto de partida para intentar alcanzar una mejor comprensión del comportamiento humano. Identificar puntos en común en los rasgos de personalidad de los individuos, sin generalizar o fijar rótulos tajantes puede ser de gran ayuda como ponto de partida, cuando tratamos del desarrollo de las potencialidades de un ser humano.

Todos necesitamos situarnos como individuos en el mundo para lograr el éxito, es decir, lograr una comprensión más avanzada de nuestro papel en el escenario de la vida para lograr el éxito personal y social . ¿Que significa eso? Que . Obviamente no somos todos iguales, ni como individuos, ni como «bloques» o grupos de individuos. Así que no hay fórmulas exactas pero, si nuestras actitudes resultan ser el resultado de una mejor percepción y comprensión de nosotros mismos, podremos obtener mejores resultados para nuestras acciones.

Con esa idea en mente, comparto con vosotros una infografía que a mí me parece muy interesante. Al proponer 4 tipos de personalidad, enfoca los puntos fuertes y débiles de cada uno. No es que precisamente deba uno encajar exclusivamente en alguno de ellos pero es curioso como puede contribuir a la reflexión.

tipos de personalidad

Comparte el post y deja tu comentario

 

Summary
Tipos de Personalidad -¿Dónde Encajas?
Article Name
Tipos de Personalidad -¿Dónde Encajas?
Description
Nada más lejos de la realidad que pintar las cosas con colores taxativos cuando hablamos de tipos de personalidad. Porque las zonas grises abundan...
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.