Ser Multitarea

Multitarea ¿Tiene ella solo un Lado Gris?

Multitarea, polifacético, polifuncional, polivalente… Cuantos son los títulos que lleva la gente que desarrolla más de una actividad de forma simultánea. Algunos defienden contundentemente que eso no es posible. Pero, ¿es cierto?

¿Estás segura/o de que solo podemos hacer bien una cosa o desarrollar un solo proyecto a la vez?

Vaya… ¿y que será entonces de aquellos de quienes se demanda ser multitarea?  Al fin y al cabo, vivimos actualmente en una sociedad que prácticamente nos obliga a ser multitarea, de forma que algo no cuadra y hace que ese concepto nos resulte paradójico.

empleados polifuncionales - multitareaCreo que no ando lejos de la verdad cuando afirmo que actualmente si uno busca un trabajo, lo primero con que se enfrenta es que los empleadores quieren empleados polifacéticos o polifuncionales, es decir, no sólo que hagan el trabajo que correspondería a más de una persona pero que lo sepan hacer, aunque de ningún modo eso mejore el sueldo que estén dispuestos a pagar a ellos.

Y si hablamos de los emprendedores, tanta más necesidad tienen de encargarse de varias cosas a la vez, es decir, de ser multitarea, si no quieren morir en el intento de emprender, haciendo frente a los gastos que todas ellas generan.

La idea de que los hombres tienen mucho más dificultad que las mujeres en la multitarea, es bastante común y comentada en todas partes. Pero, atención… siempre debemos tener cuidado con los estereotipos.

Multitarea – Cómo Piensa la Gente

Básicamente, la idea que últimamente está de moda divulgar sobre el concepto de multitarea es de que al intentar llevar a cabo tareas simultáneas, las cosas quedan mal hechas o a medias y no es posible alcanzar un nivel de excelencia en ninguna de las tareas.

Tomemos como ejemplo una situación en que uno esté pendiente de lo que le dice alguien, mientras escribe un artículo sobre un tema totalmente distinto, oyendo las noticias emitidas en una radio y ordenando la mesa de la oficina a la vez. No hace falta decir que tal situación resulta prácticamente imposible para la gente corriente y normal. Y bajo ese enfoque, ser multitarea no presenta resultados positivos porque seguramente se perderá mucho (o todo) el sentido de lo que uno decía, mientras las ideas que deberían constar en el artículo se verán comprometidas por el olvido de detalles importantes y las noticias de la radio no sonarán más que como un ruido de fondo, mientras ordenar la mesa de la oficina quedará a medias.

Pero el punto es:  ¿tal ejemplo dado representa adecuadamente todo lo que abarca el concepto de multitarea? Creo que no. Así que lo analicemos el tema más de cerca.

Multitarea – ¿Una Expresión Estigmatizada?

A mí no me gusta estigmatizar conceptos bajo una visión reduccionista del mismo modo que todo prisma tiene varias faces sobre las cuales puede incidir el haz de luz que será descompuesto . Multitarea - Resultados PositivosDe manera que hay otros enfoques bastante oportunos que podemos considerar al hablar sobre la administración de más de una tarea a la vez, si no tratamos del tema a la ligera, porque hay otras situaciones en las cuales la capacidad de administrar más de una tarea a la vez es totalmente plausible y contribuye a generar beneficios.

En efecto, el ejemplo que he dado anteriormente está más acorde con administrar circunstancias simultáneas de que exactamente administrar tareas simultáneas. Pero, lo utilicé porque demuestra un fallo en la definición de multitarea como concepto.

La situación que he descrito se refiere a una sucesión de acciones no relacionadas entre sí que de hecho, impiden la concentración en un objetivo principal, en tal caso, escribir un artículo, de modo que, la idea de falta de eficiencia en la multitarea se encuentra aquí centrada en la interferencia que el ambiente puede causar sobre el desarrollo de una tarea. Así que volvamos a la escena y empecemos nuevamente, bajo un nuevo enfoque.  Empecemos por ordenar la mesa de la oficina.

El Orden Como Estrategia en la Multitarea

El orden contribuye a que el pensamiento organizado fluya, además de favorecer a las acciones. Así que antes de empezar a trabajar en cualesquier tareas, una buena idea es organizar el ambiente de trabajo. La organización no debe ocurrir mientras se ejecuta otra u otras  tareas, y sí, preceder el proceso. Y Atención: Cada uno debe hacerlo según su propia idea de orden porque lo que es orden para uno, puede que no sea para el otro.

Consideremos ahora el ejemplo anterior bajo  un nuevo enfoque. El ambiente ya ha sido ordenado según su modo personal de ordenar las cosas, de modo que el pensamiento ordenado ya posee vía libre para fluir. El objetivo es escribir un artículo. Así que, imaginemos ahora, que mientras uno lo hace, alguien le dice algo que está relacionado con el tema del que está tratando y por la radio suena una música de fondo muy suave. el pensamiento ordenado - multitareaSe trata de una nueva situación en la que administrarlo todo a la vez se convierte en una tarea plausible que puede presentar resultados muy positivos, porque constituye una suma de factores que contribuyen o favorecen a la acción principal: escribir el artículo.

Qué pasa con El Cerebro

Nuestro cerebro actúa de forma selectiva. ¿Podéis imaginar cómo sería si pudiéramos acordarnos de absolutamente todo lo que vemos y oímos, desde el momento en que abrimos los ojos por la mañana, en una secuencia lógica en el trascurrir de un día en sus mínimos detalles? Sería fantástico pero también resultaría extremo. De forma que nuestro cerebro prioriza por grados de interés e importancia aquello en que nuestra mente consciente deposita su atención y aquello que recordará, bajo el estricto criterio de acercarse lo máximo posible a los pensamientos recurrentes, es decir, aquellos con los cuales más entretenemos nuestra mente. Así que no nos apartamos de la verdad cuando decimos que con nuestros pensamientos creamos nuestras realidades.

Por supuesto, hasta cierto punto, la memoria y la conexión mental entre ideas resultan ser habilidades que pueden y deben ser entrenadas y potenciadas con la ayuda de una serie de recursos, inclusive aquellos que influyen en los procesos químicos cerebrales. Otro factor que contribuye al desarrollo de la capacidad mental es el desarrollo de la inteligencia emocional. Una inteligencia emocional desarrollada, favorecerá a que no desperdiciemos una cantidad de energía importante generada por interferencias emocionales, lo que nos permitirá enfocarnos en nuestras tareas, relacionando ideas, conceptos y experiencias en su beneficio. Todo ello contribuye a que uno sea capaz de administrar con éxito la multitarea.

De modo que es bueno saber que al aprender a reordenar el pensamiento, podemos llegar a administrar más de una tarea a la vez. Pero también es cierto que para desarrollar la capacidad de actuar en modo multitarea con éxito, uno debe esforzarse en aprender a reordenar el pensamiento. De no ser así, actuar en modo multitarea puede convertirse en una pesadilla.

Tampoco hace falta que nos convirtamos en ninjas mentales. Pero uno debe tener claro que debe dedicar tiempo a ejercicios orientados a ese fin, con el objetivo de mejorar sustancialmente el manejo de la memoria y de la conexión mental.

Os quiero recomendar aquí un curso online y gratis que os puede ayudar mucho en ese sentido. Se trata del curso «Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominas temas difíciles».  Estoy segura de que les será de utilidad porque al fin y al cabo, ser multitarea actualmente es algo cada vez más exigido de nosotros.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Multitarea ¿Tiene ella solo un Lado Gris?
Article Name
Multitarea ¿Tiene ella solo un Lado Gris?
Description
Vivimos actualmente en una sociedad que prácticamente nos obliga a ser multitarea, de forma que algo no cuadra. La idea de falta de eficiencia...
Author
Publisher Name
Coaching Creativo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.