La Naturaleza Humana – Conceptos Opuestos

 La Naturaleza Humana – Cómo la Definen los terapeutas

El concepto sobre la naturaleza humana adoptado por diferentes terapeutas puede tomar formas distintas y muchas veces antagónicas, por la sencilla razón de que cada uno tiene su propio punto de vista.

Es evidente que los terapeutas perciben la naturaleza humana de maneras diferentes. Su forma de percepción es grandemente responsable por la manera como actuarán como profesionales.

El pensamiento psicoanalítico desarrollado por Freud sobre la naturaleza humana es un claro ejemplo de ello. El padre del psicoanálisis, como se quedó conocido, sufrió toda su vida la discriminación por su origen. Hijo de padres judíos, la persecución nazista le alcanzó hacia el punto de que al final de sus días vivía exiliado en tierra extranjera, (Inglaterra).Ha vivido y sufrido las agruras de dos guerras mundiales y se desarrolló como persona en un periodo marcado también por la represión sexual. Así que desde muy temprano tuvo de aprender a mantener cierto grado de independencia y a utilizar medios para dificultar o impedir las acciones negativas de otros hacia sí, además de aprender a hacer frente a los efectos generados sobre su persona como individuo y como miembro de una sociedad hostil.

Para Freud la sociedad civilizada está perpetuamente amenazada por la desintegración y el motivo es la hostilidad primaria de las personas entre sí y para él esa es la base de la naturaleza humana.  Toda su obra está plagada de afirmaciones que traducen su pesimismo con relación al ser humano, sea cuando haga referencia al principio del placer o, en su opinión, cuando se refiera a la necesaria represión para suplantar la marcada hostilidad presente en cada persona. Para el los impulsos condenables y peligrosos son exactamente los que se encuentran más próximos de la naturaleza humana.FREUD

Aunque Freud se haya mantenido con la misma postura a lo largo de prácticamente toda su obra, al final de ella se percibe un nuevo punto de vista en relación a la manera de combatir los impulsos condenables, al principio caracterizados por el control y la coerción. Sufre cambios en su situación socioafectiva que conllevan a algún cambio sobre sus conceptos acerca de la naturaleza humana. Sugiere el amor y la libertad como arma, lo que suena como una abertura, aun que precaria respecto a la naturaleza humana. Por lo menos, alude a una creencia más grande en la fuerza del amor y de la libertad como elementos indispensables a la unión y al crecimiento de los individuos.

Otro ejemplo de que las experiencias y el contexto sociocultural y histórico de cada investigador puedan ser responsables por las énfasis que dan a sus conceptos teóricos acerca de la naturaleza humana es del psicoanalista contemporáneo Carl Rogers.Carl-Rogers Hijo de padres con principios religiosos rígidos, pero afectivos con los niños, nació en Norteamérica. Sus padres hacían que prevaleciera el clima de unión en la familia y de valor al trabajo. Pese que su vida social fuera escasa, hecho que ha colaborado para su postura tímida y un poco aislada, tenía respaldo afectivo familiar y social. Ha vivido muchos de los conflictos de la fase final del siglo XX y fue considerado como un revolucionario tranquilo, dada su contribución para cambiar varios aspectos de la psicología y otras áreas.

La teoría rogeriana acerca de la naturaleza humana es bastante distinta de la teoría freudiana. Se basa en la confianza y en una importante creencia en la capacidad del individuo. Afirma no ser ingenuo y tampoco tener una visión ingenua de la naturaleza humana. Dice tener (…) “clara la conciencia de que para defenderse, o movido por miedos intensos, los individuos pueden y, de hecho, se comportan de manera increíblemente destructiva, inmatura, regresiva, anti-social y nociva”. Por otro lado, y contrariamente al concepto que ve los más profundos instintos humanos como siendo destructivos, observa que cuando el ser humano es de verdad libre para actuar según su naturaleza, como un ser capaz de percibir lo que existe en su entorno, entonces se dirige naturalmente hacia la globalidad y a la integración.

Por toda su vida Rogers ha constatado que no sólo aquellos impulsos socialmente prohibidos son sufocados, sino que muchos de los sentimientos considerados positivos como el amor, la confianza y la bondad son, muchas veces, son los más profundamente cohibidos.

Demuestra preocupación con el hecho de que en la sociedad, bajo la piel de los políticos, funcionarios del gobierno, de la industria, de la extrema derecha y de la extrema izquierda y más, hay un empeño para esconder los hechos. Porque, pese la gran confianza que deposita en el ser humano, afirma que sólo consciente de los hechos a su alrededor podrá el individuo tomar decisiones acertadas. Así que se el no conoce los hechos reales y lo que percibe son hechos distorsionados, sus decisiones podrán ser incorrectas, pero no porque provienen de un Id incontrolable y destructivo que se expone cuando se libera la camada más profunda de la naturaleza humana, como afirma Freud.

La Naturaleza Humana – La influencia del Medio en los Conceptos Teóricos

No cabe duda de que la historia de la vida de las personas y la manera como vivieron su historia puede influir en el modo como se conducen socialmente y en el modo como enfocan sus conceptos sobre la naturaleza humana. Tanto Freud como Rogers fueron influenciados por sus historias cuando desarrollaron sus teorías bajo puntos de vista diferentes sobre lo mismo, es decir, el objeto principal de este artículo: la naturaleza humana. De hecho nadie puede afirmar que uno de ellos esté en lo cierto y que el otro no.  Sencillamente, son dos puntos de vista distintos sobre la naturaleza humana desarrollados bajo la influencia de experiencias distintas.

Lo que sí es cierto en este campo es que nada es cierto. No hay verdades y tampoco mentiras. Al fin y al cabo lo que queda son corrientes de pensamientos teóricos distintas sobre la naturaleza humana y cabe a nosotros optar por aquella que mejor se adecue a nuestra propia experiencia cuando tratamos de algo tan subjetivo como la naturaleza humana.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
La Naturaleza Humana - Conceptos Antagónicos
Article Name
La Naturaleza Humana - Conceptos Antagónicos
Description
El concepto sobre la naturaleza humana adoptado por diferentes terapeutas puede tomar formas distintas y muchas veces antagónicas
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.