La Inteligencia Emocional y la Naturaleza Humana

¿Cómo se Relacionan la Inteligencia Emocional y la Naturaleza Humana?

La Inteligencia Emocional - La Razón según Inmanuel Kant¿La inteligencia emocional es un componente de la naturaleza humana? o ¿Prescinde la naturaleza humana de la inteligencia emocional?

La Razón Vs. La Emoción – Lo que Dice Kant

El filósofo alemán Immanuel Kant em el siglo XVIII postuló que la conducta moral está relacionada con la razón.  Para él tiene ella dos usos distintos: el teórico y el práctico. Y punto.

¿Qué podemos entender de ello? A ver, según su raciocinio, la Razón, o capacidad de razonar y concluir, hace parte de la naturaleza humana. Pero eso es todo. Ni se hacen conjeturas sobre la influencia del aspecto emocional en la conducta humana.

La razón teórica se ocuparía de conocer cómo son las cosas. Y la razón práctica se ocuparía de cómo debe ser la conducta humanaDicho de otra manera, la voluntad quedaría así sometida únicamente a la razón y reflejada en la conducta.

Así que el pensamiento de Kant no deja espacio al manejo de  variables a nivel emocional. De modo que la inteligencia emocional no encuentra lugar. Y la naturaleza humana queda condicionada únicamente al pensamiento lógico y a la razón.

Un Enfoque Alternativo – Cómo lo veía Espinoza

Baruch Espinoza, filósofo neerlandés,La Inteligencia Emocional y La Naturaleza Humana - Espinoza presentó en el siglo XVII un argumento más humanizado. Propuso una teoría bastante elaborada acerca de la sensibilidad y el error. 

Diferentemente, implicó la fuerza de las emociones como parte de la naturaleza humana.

Según el autor, para contrarrestar una emoción negativa hay que hacer presente una emoción positiva todavía más fuerte que la neutralice. De ese modo, la fuerza de voluntad se convierte en el método para educar la razón. Y eso ¿que significa?

Significa que por voluntad propia uno puede volcarse en la búsqueda de un estímulo que le pueda volver positivo en sus emociones. Dicho de otro modo, la emoción adecuada puede reprimir la emoción negativa. Y eso es sencillamente inteligencia emocional.

Espinoza defiende la idea de que no se puede conseguir dominar las emociones solo a través de la razón pura. En efecto, dice que se necesita otra emoción motivada por la razón para hacerlo. Y una vez más encuentro que esa es la clara idea del desarrollo de la inteligencia emocional.

Cuando se refiere a la voluntad como  «método de búsqueda de un estímulo que vuelva positivas las emociones» ya delinea en sus conceptos lo que podemos entender hoy como la capacidad para desarrollar la inteligencia emocional, como parte de la naturaleza humana.

La Inteligencia Emocional, La Naturaleza Humana y el Emprender

Personalmente creo que Baruch Espinoza lleva la razón. En lo que toca a la inteligencia emocional y la naturaleza humana, nada es blanco y negro. Pero una cosa es cierta: hay un claro vínculo entre ambas.

Las emociones constituyen un factor tan importante dentro de lo que corresponde a la naturaleza humana que no permiten dejar camino sin recorrer.

Ya no es más posible pensar en naturaleza humana sin tener en cuenta la capacidad para desarrollar la inteligencia emocional.

La Memoria Emocional

En su memoria un individuo posee una jerarquía de respuestas emocionales. Las mismas se activan bajo redes asociativas basadas en informaciones innatas (naturaleza humana) y aprendidas.

Cuando un individuo se involucra en determinada situación que demanda cierta conducta, se activa la memoria emocional. A consecuencia su conducta o comportamiento queda determinado por una de las respuestas que hacen parte de su banco de memoria emocional.

Lo que pasa es que a nivel personal, la respuesta derivada del ‘sistema de inteligencia emocional’  desencadena  una serie de reacciones fisiológicas bastante organizadas. Así que estas pueden relacionarse con el sistema endocrino, alteraciones respiratorias y musculares, sistema vocal y más. Las expresiones faciales ocupan lugar destacado y suelen ser bastante reveladoras.

Qué Pasa a Nivel Social

A nivel social, el individuo utiliza la inteligencia emocional para organizar su relación con el medio. La puede utilizar para acercarse a otros o mantenerse alejado.

El estudio del intricado sistema emocional de los seres humanos ha permitido explicar muchos aspectos de la complejidad de la interacción entre el individuo y los sistemas socio económicos. Se trata de un hecho que ocurre tanto bajo una mirada humanista cuanto una mirada materialista.

Así que la inteligencia emocional posee un importante significado social y práctico. 

La Inteligencia Emocional y La Naturaleza Humana – Implicaciones Sociales

Las personas que buscan emprender y principalmente aquellas cuyos negocios dependen del contacto con otras personas, necesitan mantener buenas relaciones interpersonales. Sin el desarrollo de la inteligencia emocional eso no sería posible.

Por lo tanto la inteligencia emocional es una pieza jaque para lograr la meta del éxito en cualquier actividad a que uno se proponga. Y todavía más si su oficio depende de sus habilidades. sociales.

La vida en sociedad es un componente de la naturaleza humana. Y la inteligencia emocional se vincula a la necesidad de establecer relaciones sociales. Ese es el enlace.

Pero el manejo hábil o torpe de la inteligencia emocional se encuentra directamente relacionado al grado de las necesidades establecidas dentro de las relaciones humanas. Es decir, uno necesita mejorar sus habilidades de contacto cuando tiene algún interés. Mejor dicho, cuando saca algún beneficio personal de ello. Tales necesidades pueden ser básicamente emocionales o económicas.

Implicaciones en la Vida Moderna del Vínculo Entre la Inteligencia Emocional y la Naturaleza Humana

Hay que fijarse en el hecho de que el entendimiento de las emociones es un mecanismo de poder e influencia bastante maleable y corruptible.

En la vida moderna la gente camina cada vez más en dirección a la soledad. Violencia, conflictos, hay un sin fin de razones para que se esté aminorando el grado de confianza entre humanos. Se trata del instinto de protección. Que nada más es que uno de los componentes de la naturaleza humana.

Pero es con base en las relaciones humanas saludables que uno puede encontrar conforto personal. A nivel emocional, social y profesional.

Esa es la razón de que sea tan importante desarrollar la inteligencia emocional. Aplicarla en el sentido más práctico puede inclusive garantizar la supervivencia. De comprender su significado social puede depender la calidad de vida, el éxito y el bienestar.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
La Inteligencia Emocional y la Naturaleza Humana
Article Name
La Inteligencia Emocional y la Naturaleza Humana
Description
Los emprendedores...necesitan mantener buenas relaciones interpersonales, lo que no sería posible sin el desarrollo de la inteligencia emocional
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.