la indefensión aprendida y el emprender

La Indefensión Aprendida y el Emprender

La Indefensión Aprendida – A Qué Realmente Te Enfrentas

La indefensión aprendida es lo que hace que emprender hoy en día no sea una tarea sencilla. Aunque emprender siempre haya exigido mucho de los que lo hicieron y lo hacen en cualquier tiempo, hoy en día es todavía más complicado. ¿Por qué?

Uno puede decir que es a causa de la crisis económica, o porque no tiene el tiempo y el dinero suficiente para hacerlo, o porque tiene miedo al fracaso, pero sea cual sea el motivo que se mencione, os garantizo que emprender hoy en día es un acto de coraje, por razones que van mucho más allá de todo ello.

La verdad es que vivimos en un sistema diseñado para no favorecer a los emprendedores. Por esa razón todo se pone tan difícil cuando uno lo intenta. Pero, ojo, que el culpable no es la crisis o la falta de medios para empezar. Éstos factores son sólo la consecuencia del verdadero problema.

La buena noticia es que emprender hoy en día y tener éxito en ello, sí que es posible. Hay solución. Porque lo que queremos son soluciones, ¿verdad?

La Indefensión Aprendida – Identificando Síntomas y Causas del Problema

Muy bien, para encontrar una solución a un problema hay antes que comprenderlo. Si lo identificamos con claridad, podemos ir directamente a sus causas y dejar de andar como que mareados, tratando de solucionar tan sólo sus efectos. Es como tener un fuerte dolor de cabeza y atiborrarse de analgésicos intentando que se vaya, pero desconocer la causa del dolor. Porque si por ejemplo, uno sabe que le duele la cabeza por un malestar digestivo, sabrá lo que la causa y buscará sanar dicho problema en el sistema digestivo, dejando de tratar paliativamente sólo los síntomas con los analgésicos. Deindefensión aprendida y emprender con éxito hecho, si el dolor de cabeza tiene su origen en un problema digestivo, atiborrarse de analgésico sólo empeorará el problema. Pero cómo se relaciona esa ilustración con respecto al emprender hoy en día? Pues a eso vamos.

Muchos de los que quieren emprender hoy en día se encuentran así, enfrentándose a los dolores de cabeza, es decir, a las consecuencias del problema pero, sin dar en el clavo con su causa. En otras palabras, la crisis, los problemas económicos, los de falta de tiempo para prepararse adecuadamente y el miedo al fracaso son tan sólo efectos o síntomas de un mal mayor: la indefensión prendida.

Desgloso el concepto para que se pueda comprender por qué emprender hoy en día es verdaderamente un acto de coraje. 

La Indefensión Aprendida – El Sistema de la Victimización

Nada mejor para quitarle a uno su fe en si mismo que victimizarlo a través de las técnicas de la indefensión aprendida para estancarlo en la vida. Los gobiernos emplean la indefensión aprendida como estrategia para el control de las masas, utilizando las consecuencias más duras de la crisis económica, como negar el derecho a la educación, a la salud, fomentar el desempleo, los desahucios y la pobreza, para victimizar a la gente.la indefensión aprendida - desahucios

Los efectos de las políticas adoptadas para supuesta y mentirosamente hacer frente a la crisis que ellos mismos crearon, caracterizados por aumentos de impuestos y sucesivos recortes en educación y cultura, recortes de sueldo, de prestaciones y la implementación de leyes que anulan una serie de «derechos» tan duramente conquistados a través de los tiempos , provocan que la sociedad se sienta agredida pero sin entender el por qué

Todos estamos propensos a acabar como víctimas en manos de manipuladores del sistema que no desean más que nos quedemos inmóviles y pasivos ante las acciones que llevan a cabo en nuestra contra. Y a eso voy, cuando se les quita a la gente el derecho a una vida digna y además se les inculpa por ello, se les están alcanzando y haciendo vulnerables en su autoestima y cuestionando su valor como personas. Tienen ellos el objetivo de influir para que la gente no se de cuenta de sus capacidades y que tampoco desarrolle habilidadesY eso explica por qué el emprender hoy en día se puede comparar a un acto de rebeldía.

Después de provocar esa clase de agresión, en distintos sectores de la sociedad (educación, mercado laboral, etc.) los gobiernos hacen a la gente responsable de todo, aunque la gente nada tenga que ver con las causas de los malos tratos que la indefensión aprendida y la culpase les inflige. Y no solo no lo pueden comprender, como tampoco lo pueden evitar, por mucho que hagan huelgas y manifestaciones. Además, como bien lo explican Iria Meléndez, Victoria Permuy y Sonia Alberca, aplicar la indefensión aprendida incluye las detenciones injustificadas, las prisiones preventivas de dudosa compatibilidad con los derechos humanos y la aplicación de la violencia o la fuerza extrema contra la integridad física de los que se manifestan en contra.

Todo ello, aplicado de forma sistemática y continuada, tiene como objetivo inducir a la aceptación pasiva de las circunstancias opresivas generadas. Mediante el poder de los medios de propaganda y marketing  a servicio de los gobiernos, se induce a la mayoría de la población a un estado depresivo colectivo , creándose así un estado de inercia operativa generalizada.

Ese es uno de los usos de la indefensión aprendida en su estado más puro.

Lo que argumentan Meléndez, Permuy y Alberca con mucha claridad es que «la indefensión aprendida se puede observar en numerosos ambientes y sociedades represivas, con poblaciones sumamente empobrecidas en contraste con el derroche y despilfarro económico ejercido por su clase dirigente. El poder lo viene haciendo históricamente de muy diversas formas, haciéndonos creer que somos los únicos culpables de nuestros males; por ejemplo en España hoy en día resulta un ejemplo familiar es el famoso mensaje «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades», (…) y en Argentina en tiempos pasados el mensaje «Todos somos culpables». No debemos caer en la trampa de pensar que “la culpa de esta crisis la tenemos nosotros”. Autores como Vicenç Navarro han señalado que ha sido precisamente la falta de recursos entre las clases populares la que ha sido causante del endeudamiento, y no al revés.»

Emprender Hoy en Día – Identificando el Problema

La inducción al negativismo, a la culpa, al miedo y a la victmización, son las metas fundamentales de la indefensión aprendida practicada socialmente desde nuestra cuna y por ello, la mayoría de la gente cede, justamente porque no identifica el problema.

Bien, ahora sabemos que el sistema está diseñado para que nos mantengamos inertes. Pocos emprendedores de éxito y masas enteras en el umbral de la pobreza, sumisas y alienadas. Esa es la fórmula del Capitalismo. Entonces…

¿Cómo Emprender hoy en día con éxito sin morir en el intento? – 8 Tips para lograrlo

indefensión aprendida - vencer para emprender

Hay una serie de medidas que debes tomara para empezar a vencer la indefensión aprendida y la primera es,

1- abre tu Mente, infórmate y lee sobre el tema. Aquí mismo en mi Blog tienes varios artículos que te serán de ayuda y,

2- toma una Decisión. Imaginar pero quedarse soñando con algo y pensar «ya me gustaría», no producen nada. Tomar una decisión sí. Es el primer paso para convertir cualquier sueño en una realidad. Así que,

3- no te dejes influir por clichés del tipo: «tú eres el único responsable…». Sí, que debes tomar acción pero, sólo no irás a ninguna parte. Los gobiernos son los responsables por la crisis económica, por los desahucios después de haber involucrado a la gente en  hipotecas basura y un sin fin de problemas más. Lo que importa es que tú lo sepas y tomes medidas para cambiar tu propia situación en lugar de quedarse estancado pensando que tú tienes la culpa de todo lo que te pasa. Por eso,

4- acércate a la gente que te puede estimular y encorajar, gente optimista que busca soluciones y alternativas para los obstáculos y que cree en tí, lo que por otra parte lleva al siguiente punto:

5- apártate de la gente miedosa que intenta desencorajarte porque «todo es complicado», todo es difícil» o porque «exige recursos que no tienes»… Gente que ya da por sentado lo que «no se puede hacer» antes mismo de intentarlo y que, para toda solución que ofrezcas, encuentran un problema como respuesta. Además,

6- ten cuidado con los «gurús», principalmente en Internet, que enseñan el mismo paso a paso para todos como fuese una fórmula mágica. Lo que funciona para uno puede que no funcione para otro. Cada uno se enfrenta a diferentes circunstancias y por esa razón, las soluciones pueden ser distintas. Muchos de esos gurús, a través de la inocencia de los nuevos emprendedores, sólo sirven a si propios.

7- ¿He dicho que es fácil? Rotundamente No. Pero habrá los que se te lo digan con el interés de sacar ventajas sobre tí. No los creas. Porque no será fácil y por ello es que te lo digo,

8- preocúpate de tu desarrollo personal. Hay mucho más trabas incrustadas dentro de nosotros de lo que imaginamos. Por esa razón, un coach en tu vida es lo ideal. Te ayudará a que encuentres por ti mismo las soluciones que buscas y que tomes acción. Te ayudará a abrir la mente y a encontrar nuevas alternativas para lo que antes te hacía estancar.

Decidir «ser un emprendedor de éxito» es una forma de vencer la indefensión aprendida y de tomar el control de nuestras vidas. De dejar de ser victimas o de permitirnos ser victimizados. Es una forma de abandonar el comportamiento pasivo y pasar a ser proactivos, haciéndonos con el timón de nuestras vidas.

Aunque nos suponga el reto de cambiar muchas cosas, con la ayuda y la orientación adecuadas es cierto que lo podemos lograr.

Os invito a conocer y aplicar el Coaching Creativo como fuente de ayuda para ser un emprendedor de éxito. Lo que uno no puede lograr solo, con ayuda y soporte especializado se hace posible.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
La Indefensión Aprendida y el Emprender
Article Name
La Indefensión Aprendida y el Emprender
Description
vencer la indefensión aprendida y de tomar el control de nuestras vidas. De dejar de ser victimas o de permitirnos ser victimizados.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.