la envidia

La Envidia – Cómo Tratar con Ella

La Envidia y el Éxito – ¿Pueden Caminar Juntos?

La Envidia, ¿que tan mala es? – Tratando del tema hoy, os quiero hacer una pregunta sencilla: ¿Conocéis a alguien envidioso(a) que tenga éxito?  Yo no. O es posible que sí. ¿Os parezco contradictoria? Entonces permitánme explicarlo.

Primeramente es importante resaltar que la envidia puede tener dos caras.

La Envidia – Hay un Aspecto Positivo

Es importante saber que hay dos tipos de envidia: una que es sana y otra que es mala.

LA ENVIDIA POSITIVA¿Nunca has dicho o pensado algo como: «Me gustaría tener tu memoria, o… (lo que sea que fuere)? ¡Menuda envidia me das!» Es muy habitual esa clase de expresión, y es posible que no lo expresemos en voz alta, que tan sólo lo pensemos, cuando admiramos de algún modo a otra persona.

La envidia sana es en realidad, un sentimiento bastante positivo y se manifiesta cuando despierta en uno, el deseo honesto de alcanzar alguna clase de nivel, desarrollar alguna habilidad  o poseer algún bien o habilidad, al igual que otra persona pero sin despertar ningún sentimiento negativo hacia dicha persona. 

La envidia positiva funciona como un estímulo positivo para que uno luche por el objetivo de lograr alcanzar o tener, aquello que ha alcanzado o posee el otro. El sentimiento que genera es de una inquietud íntima que se deriva en un claro estímulo a la acción, sin implicar ninguna especie de deseo o sentimiento negativo hacia el otro. De esa forma, la persona envidiada muchas veces ni se percata del sentimiento ajeno, que solo es conocido por parte de aquél que la envidia a un nivel modélico. La envidia positiva funciona a modo de «admiración e inspiración». Es la clase de sentimiento que el nuevo emprendedor o emprendedora desarrolla hacia su mentora o mentor.

La adopción de mentoras o mentores por parte de los nuevos emprendedores  es, de hecho, un punto muy positivo y favorable, siempre y cuando sean ellos un ejemplo de buenos/as líderes, porque sus buenas actitudes serán copiadas y duplicadas. Aquellos que están empezando a emprender se fijan en aquellos que ya han alcanzado algo que ellos mismos buscan alcanzar, sea a nivel mental, personal, material o espiritual. 

Los problemas empiezan cuando esa clase de «admiración» pasa de ser fuente de inspiración a generar en uno, el sentimiento de recalque, es decir, cuando en lugar de utilizar esa admiración como un estímulo para crecer e ir a por sus objetivos, uno se reprime creyendo que no es y nunca será o tendrá lo mismo que el otro. 

Es la clase de sentimiento que surge en aquellos que tienen baja la autoestima y en lugar de trabajar por su evolución personal se recusan  a abandonar su zona de conforto. Lamentablemente, hablo de un sentimiento  que es mucho más común y peligroso: la envidia negativa.

La Envidia en Su aspecto negativola mala envidia

¿Ya has oído el dicho: «Yo no tengo enemigos… tan sólo fans confundidos?» Pues de eso se trata.

El aspecto negativo de la envidia se nota cuando no le cabe a ella otra función que no sea enfurecer a quien la siente, al punto de que así afectada, esa persona pase a denigrar a aquellos a quienes admira y los convierte en sus objetivos, es decir, aquellos a los que admira, pero de forma negativa.

Cuando la envidia causa a uno celos y tristeza o disgusto por el bien ajeno, acarrea consecuencias bastante negativas que pueden llegar a afectar a ambas partes.

Una persona envidiosa adopta actitudes hostiles hacia el otro pero, aquél que se convierte en el objeto de su envidia se puede dañar si se deja afectar y si no reacciona bien ante los ataques del envidioso(a).

¿Cómo reconocer a una persona negativamente envidiosa?

Una de las características de una persona que siente envidia negativa es que siempre sentirá la necesidad de expresarla.

LA ENVIDIA - CUAN MALA ESPor tratarse de un sentimiento agotador, la persona que envidia de forma negativa siempre sentirá la necesidad de desahogarse. Y su principal «modus operandi»  es «irse de la lengua», es decir, criticar, deslucir y denigrar la imagen y la reputación de aquellos que, en lugar de convertirse para ella en un modelo a seguir, se convierten en «objetivos» a ser atacados.

Si conoces a alguien que con constancia adopta una actitud crítica con respecto al trabajo o habilidades de otros, créeme, estás delante de un(a) envidioso(a). Y posiblemente de una persona perezosa y sin valor para buscar su propia evolución personal.

Además, los que manifiestan la envidia negativa, difícilmente logran el éxito en sus objetivos, y sumando esa característica a otras, también nos sirve para identificarlos. Ellos se gastan mucho de su tiempo y energía «envidiando». Así que al no emplear sus recursos mentales y emocionales de forma sana, poca energía les queda para dirigir a sus metas.

Envidia – Cuando Representa un Peligro

Uno debe cuidarse para que no se desarrolle en si propio el sentimiento de la envidia negativa. Porque, créanme, la línea que separa la admiración del recalque es bastante fugaz en muchos casos.

Por ejemplo, la gente que sufre de un bajo nivel de autoestima tiene dos opciones:
1- buscar ayuda para aprender a reconocer su valor y luchar por ello, estableciendo metas y haciendo de los demás, ejemplos a seguir
2- entregarse a un sentimiento de autoconmiseración y a un estado de «laissez-faire» («dejarlo estar»), mientras ocupan todo el tiempo que al fin les queda libre, justificándose y empeñándose a deslucir a los demás.

En el segundo caso, se encuentran aquellos que dicen tener sueños pero no se esfuerzan por alcanzarlos, envidiando los que sí lo hacen. Critican y denigran la reputación, logros y habilidades de los demás. En efectoLA ENVIDIA - irse de la lengua, hurgan en sus vidas como pueden, con el objetivo de hacerles daño.

Envidia – ¿Cómo tratar con la gente que es negativamente envidiosa?

En efecto, lo que una persona negativamente envidiosa espera, es llamar la atención sobre sí. Como no puede hacerlo de una forma positiva porque no se esfuerza por aquello que quiere y así no tiene resultados que demostrar (y aquí me refiero a resultados de vida y no necesariamente económicos), siente que la única forma de hacerse visible y parecer inteligente es criticando a los demás.

Así que una buena forma de tratar con tales personas es apartándolas. Y si de un todo no es posible, ignorándolas. Muchas veces parece difícil ignorarlas pero, es lo que se debe hacer. Si uno les dispensa atención, preocupándose de sus provocaciones, cae en la trampa que le han preparado para que baje sus estándares, porque al fin, acabará robando del precioso tiempo que debería dirigir hacia ellos, acabando por perjudicarse a si propia.

Además, retrucar las provocaciones de la gente envidiosa, las pone en evidencia y eso es lo que ellos desean.

Debemos acordarnos de que nuestra reputación siempre se mantendrá en razón de nuestras acciones, de nuestro trabajo y de los resultados que con ello podemos demostrar. Lo demás sobra.

Cuanto más aquellos que manifiestan la envidia negativa atacan, más esfuerzo debemos canalizar y dirigir a nuestros objetivos porque serán ellos, a través de los buenos resultados alcanzados, que expondrán las verdaderas intenciones por detrás de tales ataques.

De que estar Seguros

Debemos estar seguros de  que la envidia negativa es la que predomina y, lamentablemente ,va en aumento en los tiempos difíciles por los cuales avanza la sociedad humana. Pero, todavía más importante, debemos estar seguros de no permitir que se nos alcance desde dentro, desde nuestro interior, porque esto significaría el comienzo de nuestra caída.

Además, debemos estar seguros de que la gente negativamente envidiosa no se merece nuestra atención, ni que malgastemos nuestro tiempo con ellos y por lo tanto, la mejor actitud es ignorarlos para que no influyan negativamente en nuestro crecimiento personal y profesional.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
La Envidia - Cómo Tratar con Ella
Article Name
La Envidia - Cómo Tratar con Ella
Description
Cuando la envidia causa celos y tristeza o disgusto por el bien ajeno, acarrea consecuencias bastante negativas que pueden llegar a afectar a ambas partes.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.