la depresión- la enfermedad que nos limita

La Depresión – El Trastorno que nos Limita

La Depresión – Una Pandemia en el Siglo XXI 

La depresión es una enemiga castradora porque nos frena, nos estanca y nos impide tanto crecer cuanto disfrutar de la vida. Ninguno de nosotros está libre de padecerla, aún más en los tiempos en los que vivimos. Nos impide emprender e interfiere en el desarrollo de negocios. Por lo tanto se trata de un enemigo peligroso al cual debemos empeñarnos por combatir y vencer.

Nuestros estados de ánimo influyen en la forma como vemos el mundo. Tanto pueden ellos “colorearlo”, como hacerlo gris y oscuro. En otras palabras, nuestros estados de ánimo pueden llevarnos a ver la vida con optimismo y alegría o traducirse en sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad e incluso una sensación de incapacidad para disfrutar de las cosas y acontecimientos.

Es bastante obvio decir que el estado de ánimo “up”, que nos impulsa a ver la vida con una mirada positiva y optimista es lo ideal. Pero lamentablemente, el estado de ánimo “down” que nos frena y ocasiona una percepción negativa y pesimista de nuestro entorno y de la propia vida es una realidad que pasa con mucho más frecuencia de lo que nos gustaría pensar.

Es triste pero cierto que la depresión altera directa y negativamente nuestro estado de ánimo, cambiando los “tonos” con los cuales percibimos nuestro entorno.

La Depresión en la Sociedad Contemporánea

 

apatia - la depresiónLa sociedad moderna está construida sobre factores de riesgo, generadores de estrés, que influyen directamente sobre las emociones de modo negativo y actúan como catalizadores de la depresión para todos. Además vivimos en tiempos en los que para muchos grupos sociales los conceptos de identidad de género como la masculinidad y la feminidad se encuentran bajo fuego cruzado, siendo revaluados constantemente y por qué no decir hasta mismo invertidos, generando crisis de adaptación familiar y social. De manera que nadie, ni hombres ni mujeres, están libres de padecer Depresión.

Cómo la Depresión afecta a los Hombres

Aunque haya síntomas comunes a hombres y mujeres, la depresión masculina presenta algunos síntomas propios como la ira sin motivo y un estado anímico depresivo sin sentimientos de tristeza. Además, los hombres encuentran más difícil hablar de sus sentimientos y encuentran más difícil desahogarse de las emociones contenidas, lo que conlleva más fácilmente a conductas relacionadas con el abuso de sustancias y un estado de irritación continuado.

Por qué Las Mujeres son más Propensas a la Depresión

Es cierto que las mujeres son más víctimas de trastornos depresivos que los hombres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 73 millones de mujeres al año los experimentan.

Casi 13 por ciento de las mujeres luchan contra la depresión mayor y aproximadamente el 33 por ciento de ellas ha experimentado la ansiedad en algún momento de sus vidas. Hay dos causas principales:

La genética

Aunque la genética pueda influir tanto en hombres como mujeres, un estudio llevado a cabo en el Hospital de Mujeres de Boston asegura que “la mujer tiene mayor vulnerabilidad genética para enfrentar situaciones estresantes.

La Compleja Constitución Hormonal Femenina

Las hormonas en el cerebro femenino ocasionan una mayor oscilación de los estados de ánimo y de las emociones, causando que las mujeres sean más propensas a sufrir de cuadros depresivos o de trastornos de la ansiedad. En la adolescencia, por ejemplo, los cambios hormonales provocan la ocurrencia del “trastorno disfórico premenstrual”, más conocido como síndrome premenstrual, una síndrome que puede ser grave, cuyos síntomas son la depresión, la ansiedad y significativos cambios en el estado de ánimo. Además en el embarazo y la perimenopausia también se presentan cambios hormonales importantes que influyen directamente sobre el estado anímico, actuando como “catalizadores muy fuertes de la depresión”.

Los Factores Sociales y Ambientales

Actualmente, en la sociedad moderna, las mujeres asumen demasiados papeles y funciones simultáneas, experimentando más tensión y sufriendo más estrés y agotamiento. Además de esposas, del cuidado con la casa y de los hijos, también asumen responsabilidades profesionales y muchas veces deben cargar solas con la responsabilidad de mantener económicamente la familia. La capacidad empática femenina también puede favorecer la depresión, actuando como un catalizador al momento en que las mujeres tienen mucho más facilidad para sensibilizarse por los problemas de los demás.

Reconociendo los Principales Síntomas de la Depresión

Para lograr combatir la Depresión, primero es necesario saber reconocer su presencia. Estos son los principales síntomas que indican que uno está sufriendo del trastorno de la depresión:

– Sentimientos de tristeza de forma persistente
– Sensación de vacío e inadecuación (no encaje)
– Síntomas físicos de ansiedad (palpitaciones, sudores, mareos, vértigos, etc.)
– Sentimientos de desesperanza, inutilidad o desamparo
– Actitud pesimista constante
– Sentimientos infundados de miedo o culpabilidad
– Disminución de energía, agotamiento y fatiga constantes
– Apatía, ensimismamiento y aislamiento
– Pérdida de interés en las actividades cotidianas
– Pérdida del apetito sexual
– Disminución de la capacidad de pensar y recordar detalles
– Dificultades de concentración y sensación de mente embotada
– Tendencia a procrastinar por miedo a tomar decisiones
– Cambios sustanciales de peso: pérdida significativa sin dieta o incremento por atracones a la comida
– Trastornos del sueño: insomnio, despertarse en la madrugada sin causa aparente o sueño excesivo
– Disminución del interés por la realización de las actividades que antes resultaban placenteras
– Irritabilidad, intolerancia e ira
– Pensamientos anormales sobre la muerte y/o pensamientos de suicidio

Estos síntomas suelen presentarse simultáneamente pero no necesariamente todos a la vez. Sin embargo, hay que reconocer que la depresión no siempre significa tristeza. Muchos de los síntomas descritos pueden presentarse sin involucrar los sentimientos de tristeza o melancolía, como por ejemplo la apatía, el cansancio crónico, la disminución de energía, asociados a la dificultad de concentración, la pérdida de interés por actividades antes consideradas placenteras, la irritabilidad, la ira y los trastornos del sueño.

flecha_roja_der

Cómo Enfrentarse a la Depresión – Venciendo al Enemigo – PARTE II

Comparte el post y deja tu comentario

 

Summary
La Depresión - El Trastorno que nos Limita
Article Name
La Depresión - El Trastorno que nos Limita
Description
La depresión es una enemiga castradora porque nos frena, nos estanca y nos impide tanto crecer cuanto disfrutar de la vida. No estás libre de padecerla
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.