Es Posible Cambiar el Pasado

Es Posible Cambiar el Pasado

Es Posible Cambiar El Pasado – Pero ¿Cómo?

Afirmar que es posible cambiar el pasado no parece algo muy cuerdo. Si no hablamos de física cuántica o universos paralelos esa afirmación parece no tener sentido.

Pero antes de imaginar que aquí se habla de cuentos chinos o teorías científicas fuera de nuestro alcance, veamos de que se trata.

ES POSIBLE CAMBIAR EL PASADO - EL DOLORAquellos que quieren cambiar su pasado o algo en él son personas a quienes no les gusta recordarlo. Es posible que el pasado haya dejado marcas emocionales significativamente negativas.

Algunas experiencias vividas al ser recordadas pueden causar dolor en el presente. Y proyectar dicho dolor hacia el futuro.

Esa es la principal razón por la que a muchos les gustaría cambiar el pasado. Vivirlo de otro modo. Volver y tomar diferentes decisiones sería el anhelo de muchos en el caso de que fuera posible. Pues bien, bajo esa perspectiva no lo es. ¿Cómo entonces entender la afirmación de que es posible cambiarlo?

El Rol que Juegan las Emociones

Es posible que no sea tan sencillo pero sí que es posible.

Para cambiar el pasado hay que cambiar la forma como nos afecta. Los recuerdos que causan sufrimiento o insatisfacción son incómodos. Ejercen influencia sobre nuestro estado de ánimo y la forma como tratamos con el mundo al nuestro alrededor.los recuerdos negativos son una cárcel mental y emocional

Los recuerdos negativos son una cárcel mental y emocional.

Muchas cosas en la vida nos hacen sentir mal. Pero hay aquellas que dejan huellas más profundas. Influyen en la forma cómo nos vemos, cómo nos sentimos en relación a nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo nos posicionamos frente a determinadas situaciones.

No es lo que Pasó – Es Cómo Sentimos lo que Pasó

En primer lugar, para comprender que es posible cambiar el pasado, hay que entender que no es exactamente lo que nos ocurrió que debe ser cambiado. El cambio debe operarse en la forma cómo nos sentimos respecto a aquello que nos ocurrió. O dicho de otra forma, en el modo como administramos nuestras emociones en relación a aquello que nos pasó.

Las cargas emocionales son lo que realmente pesa sobre nosotros. Así que hay que tomar medidas para aliviar dicha carga. Una vez hayamos tomado conciencia de ello, nuestro proceso personal para cambiar nuestro pasado se convierte así en una decisión.

Es Posible Cambiar el Pasado – Pero Hay que Decidirse por Hacerlo

Nadie se conoce tan bien al punto de controlarlo todo. Nuestras experiencias desde la más tierna infancia mayormente no nos afectan de forma consciente. Así que es importante por nuestra parte ser honestos y hacer un escudriño de nuestras emociones.

CUESTIONAR LAS EMOCIONES FRENTE A LOS RECUERDOS

¿Por qué reaccionamos de una u otra forma? ¿Por qué habitualmente tomamos las cosas con calma? O no. ¿Por qué lo tomamos como personal cuando podría no serlo? O negligenciamos algunas cosas mientras otras las tomamos con diligencia. ¿Por qué de la rabia, de la ira o de la pasividad? – Ni siempre encontraremos las respuestas pero, no importa. El simple hecho de escudriñarnos ya abre las puertas para el cambio. Porque al hacerlo ya estamos reconociendo que no hay sólo una forma de hacer las cosas. Que es posible hacerlas de un modo distinto.

Cuando el Pasado Deja de Herir

Los recuerdos negativos nos afectan si permitimos que lo hagan. Y no es tarea sencilla lograr que dejen de hacerlo. Pero si consideramos el daño emocional mayor que nos hace revivirlos cada vez que volvemos a ellos, podemos decidir cambiar la forma como los afrontamos.

Lo primero que debemos hacer es mirar dichos recuerdos de frente, por más que duela. El paso siguiente es mirar hacia adelante tomando en cuenta las ventajas y beneficios de abandonar el hábito emocional de sufrir por ellos. Sí, porque el sufrimiento puede convertirse en un hábito. Visualizar el futuro libre de la carga emocional que aportan es abrir paso a vivir libres de su peso e influencia. Y así es como es posible cambiar el pasado… cuando logramos que deje de herir.

Ni Siempre Hace Falta Volver al Pasado – Enfoquémonos en el Presente

No estamos obligados a volver al pasado y revivir cada situación que emocionalmente nos influyó de modo negativo. Lo que sí podemos hacer es decidir por hacer las cosas de forma distinta.

Es posible que solamos reaccionar mal delante de situaciones específicas debido a los recuerdos emocionales de situaciones similares en el pasado. Aunque no seamos conscientes al cien por cien de cuales exactamente fueron las experiencias que nos condujeron a esa calidad de reacciones, consideremos el cambio.

Es Posible Cambiar el Pasado – Desarrollando un Nuevo Hábito

Hagamos un esfuerzo consciente de reaccionar de forma distinta. Una y otra vez. Y pongamos atención en los resultados. Si nos conducen a una mejor calidad de vida, sigamos con el proceso.

Seguramente no estaremos muy cómodos las primeras veces que contrariemos un hábito emocional, aunque negativo. Pero si queremos convertirlo en otro hábito que ofrezca mejores resultados debemos insistir. Debemos ser constantes. La única forma de lograr crear un nuevo hábito es repetirlo las veces que haga falta hasta que se vuelva automático.

El Coaching Como Herramienta

Enfoquémonos en el presente. Ese es el enfoque del Coaching.

En nuestra vida pasa a tener mayor importancia lo que hacemos en lugar de lo que nos pasó. Del presente hacia adelante: ese es el objetivo.

Al obtener mejores resultados emocionales en nuestra relación con nosotros mismos y con lo demás nos sentiremos motivados a seguir en nuestro esfuerzo por el cambio. Tomemos consciencia de que nuestra forma de sentir y reaccionar puede cambiar. Porque así es como es posible liberarnos de innecesarias pesadas cargas emocionales.

Es Posible Cambiar el Pasado

Es posible y lo logramos cuando nos empoderamos. Cuando logramos que los recuerdos ya no ejerzan un debilitante poder emocional sobre nosotros.

El coaching creativo, al enfocar el ejercicio del pensamiento divergente, abre caminos hacia el cambio emocional. De ese modo, logramos que los recuerdos ya no influyan de modo negativo en el presente, ni se proyecten hacia el futuro. Creamos una nueva forma de concebir la vida y participamos activamente en la creación de nuestro futuro.

Comparte el post y deja tu comentario

_______________________________________________________

Summary
Es Posible Cambiar El Pasado
Article Name
Es Posible Cambiar El Pasado
Description
Es posible cambiar el pasado. Lo que nos perturba son las emociones conectadas a nuestros recuerdos. Si cambiamos como nos afectan, cambiamos nuestro pasado
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright 
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.