Emociones Negativas - Cómo Evitarlas

Emociones Negativas – Cómo Vencerlas

Emociones Negativas – Un Veneno que Debe Ser Neutralizado

Emociones negativas son el problema que camina de manos dadas con el somatizar, cambiando radicalmente la vida de la gente para peor. El problema es que son tan dañinas cuanto traicioneras porque ni siempre la gente se da cuenta de que vive cautiva de ellas.

Debemos aprender a controlar, evitar y si posible erradicar de nuestra vidas esa calidad de emociones negativas ya incrustadas en el carácter, si queremos dejar de somatizar. El primer paso es reconocer que dichas emociones están ahí y debo admitir que no siempre es fácil. La gente que está habituada a las sensaciones resultantes de las emociones negativas las experimentan como un vicio y no se dan cuenta de ello ni de cuán perjudicial ese vicio es.

Emociones Negativas – Un Ejemplo de Cómo Pueden Ser Vencidas

Puedo mencionar el ejemplo de una chica que vivió conmigo por aproximados cuatro años. Tenía 42 años cuando llegó y padecía de esclerosis múltiple. Y lo mínimo que puedo decir de ella es que era una persona extremamente amargada. El negativismo ya hacía unaEmociones Negativas parte tan importante de su vida que ni le reconocía como tal. Sí, eso mismo, una parte importante, he dicho. Porque de algún modo ella se aferraba a él para generar esa calidad de emociones vibrantes que hacen que uno se sienta vivo.

Ella no aceptaba la idea de padecer su enfermedad y vivía cautiva del futuro terrible que iba a tener. La atmósfera de su vida era constantemente gris y pesada. Así que empecé a emplear con ella algunas de las técnicas del coaching creativo.

Lo primero que busqué fue de que ella se concienciara de su emociones negativas. Aunque tuviese que enfrentarse a una enfermedad terrible, poco a poco ella se dio cuenta de que habían otras formas de hacerlo. El segundo paso fue ayudarla a vivir el presente y dejar el futuro para el futuro. Le ayudé a ver que sin importar cuánto tiempo de vida todavía tenía, en el presente había mucho que ella podía hacer para gozar de placer en la vida. El tercer paso fue motivarla a encontrar valor en las emociones positivas, es decir, encontrar fuentes positivas para generar esa calidad de emociones vibrantes que hacen con que uno se sienta vivo, como mencioné anteriormente. Así que ella se dio cuenta de que podía hacer cursos, conocer gente que compartía las mismas dificultades y ganar con sus experiencias, dejar fluir su creatividad a través de sus cuadros y de otros modos, porque sí, ella era una artista en potencial.

Bueno, seguí aplicando el coaching con ella y ¿cual fue el resultado de todo el proceso? Bien, al cambiar gradualmente las emociones negativas por emociones positivas, se dio cuenta de que una gran parte de los dolores que sentía eran el resultado del somatizar, es decir, que ni todo el dolor que antes sentía era causado por su enfermedad. En realidad, una gran parte de su dolor era resultado de la transferencia psicosomática de su mente negativa a su cuerpo.

Tuvo fuerzas para ir a por un subsidio de minusvalía y lo logró. Su actitud empezó a cambiar para el lado positivo y sus emociones empezaron a fluir de una forma más ligera. Entonces, ya con menos preocupaciones económicas empezó a practicar un tipo de yoga orientada a personas que padecen esclerosis múltiple. Cambió su alimentación por una que contribuye a combatir los efectos de su enfermedad y pasó a dar lugar en su vida a su espiritualidad. En resumen, dejó de ser aquella mujer amargada que un día conocí.

No hace falta decir que el coaching le cambió la vida radicalmente.

Emociones Negativas – Abandonando al Juego Sucio

Así que para vencer las emociones negativas uno debe primero concienciarse de que padece de negativismo incrustado y de que lo emociones positivassomatiza. Para ello debe asumir una postura totalmente transparente y sincera con si propio. Y entonces, es posible que deba admitir su “juego” con las emociones. Con el tiempo uno acaba por desarrollar un comportamiento condicionado a las emociones negativas que influye en sus relaciones con los demás y es posible que aprenda a jugar con ello, con el fin de manipular las emociones de los demás.

En ese camino debemos abandonar el juego sucio que hacemos con nosotros mismos y acordarnos de que nuestro más grande enemigo somos nosotros. Vamos a ponernos frente a montones de escusas con el fin de seguir en el proceso de somatizar.  Bajo argumentos aparentemente de los más lógicos posibles, volveremos a justificar una y otra vez  el somatizar por medio de nuestra conducta y nuestros dolores, hasta que por fin nos hagamos conscientes de los perjuicios que nos causamos.

Confrontarse con las emociones subyacentes es algo que requiere valor. Principalmente porque al hacerlo acabamos muchas veces por confrontarnos con realidades que no queremos afrontar. Es como si antes al somatizar hubiéramos encontrado una manera de ”cambiar el tema” de distraernos con los síntomas que creamos.

Por todo ello es que nuestra sinceridad cuando decimos que queremos evolucionar y crecer personalmente debe ser real y verdadera. No debe resumirse a palabras y sí, ser una decisión. Tener en cuenta la ayuda profesional es importante, porque las emociones negativas a menudo ya se han convertido en un vicio que sin ayuda, queda muy difícil vencer. El Coaching Creativo es eficaz, como ya lo he expuesto y seguramente una herramienta de gran valor para lograr el cambio, venciendo a las emociones negativas con éxito.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Emociones Negativas - Cómo Vencerlas
Article Name
Emociones Negativas - Cómo Vencerlas
Description
Emociones negativas son el problema que camina de manos dadas con el somatizar, cambiando radicalmente la vida de la gente para peor.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.