El Neuromarketing - En el control de las emociones humanas

EL NEUROMARKETING – Marketing de la Emoción

EL NEUROMARKETING : UNA NUEVA Y EFICIENTE HERRAMIENTA DE MARKETING

El neuromarketing es una herramienta pero, yo diría que más que ello, es un arma de largo alcance para llegar a la motivación de la gente en favor de lo que uno desea que consuman, ya sea una idea o un producto físico. Si hay una serie de factores a tener en cuenta al determinar la forma de captar la atención y mover a la acción a nuestro público objetivo, ahora contamos con el incremento de la neurociencia que encuentra en el neuromarketing una fuerte expresión. De modo que el neuromarketing es una herramienta que todo profesional del Network Marketing que quiere convertirse en un líder de éxito debe considerar muy atentamente.

El Neuromarketing en el Marketing
Creative Brain Idea concept

El Neuromarketing: Profundizando sobre la Conducta Humana

Cuanto más avanzamos en el campo de la investigación científica y tecnológica, como es el caso de las neurociencias, tanto más impresionados nos quedamos con los distintos modos como la aplicación de ese conocimiento puede impactar en nuestras vidas. Es exactamente lo que ocurre con el neuromarketing.

El comportamiento humano siempre ha sido objeto de estudio e investigación bajos distintos enfoques. Más recientemente, una mayor énfasis ha sido aplicada a las bases biológicas de la conducta humana, lo que por fin ha cuadrado el tema bajo una mirada que dirige su foco hacia ángulos mucho más agudos, es decir, al un conjunto de las «neurociencias» y dentro de su campo de aplicación el neuromarketing viene siendo empleado como una nueva rama y una nueva arma del marketing.

El Neuromarketing: El Marketing de la Emoción

El neuromarketing tiene por objeto conocer y estudiar cuales estímulos promueven la mejor respuesta al impulso de compra por parte del consumidor. Y cabe aquí aclarar que la compra puede ser tanto de un producto físico, como de una idea o concepto. Su objetivo es saber qué exactamente le despierta el deseo y lo mueve al acto o decisión de hacerse con un bien, un servicio o una ideología. Y un emprendedor del network marketing seguramente quiere conocer cuales estímulos promueven la mejor respuesta al impulso de adhesión de nuevos socios para su negocio.  

Según el neuromarketing, si uno conoce los detonantes emocionales que generan y estimulan el deseo en el cerebro del otro, logra traspasar los límites de sus necesidades y se hace con las llaves de un marketing de resultados garantizados. Los distintos mensajes dirigidos hacia esa persona o público, sean publicitarios de estímulo visual, auditivo o táctil, manejarán tales detonantes y se orientarán a impactar directamente en el cerebro de ese individuo que no se resistirá a ofrecer una respuesta positiva al estímulo recibido, sea de adhesión a un proyecto de negocio o la compra de un producto. El networker profesional que sepa manejar el neuromarketing como herramienta, seguramente tendrá en sus manos un dispositivo de éxito garantizado.

Gerald Zaltman, catedrático de Harvard y escritor afirma que los seres humanos toman decisiones de una forma inconsciente y que en el 93% de los casos sus motivaciones en el proceso de decisión son de orden emocional, lo que corrobora a lo que se aplica el neuromarketing.

El Neuromarketing: Los tres cerebrosLos tres cerebros - El neuromarketing

Según el neuromarketing, tres secciones cerebrales están involucradas en el proceso de decisión. Una procesa la información racional, otra genera y procesa las emociones y la tercera es responsable por el instinto (el cerebro reptiliano). Según afirma Patrick Renvoise, experto en neuromarketing, las emociones y el instinto superan en poder a la razón y la parte del cerebro más susceptible a los estímulos es el cerebro reptiliano.

Pero, ¿cómo nos afecta esa información al momento de lograr una respuesta positiva de nuestro público objetivo?

El Neuromarketing: El instinto, Las Emociones y los Factores Culturales

El instinto es el punto común que tienen todos los seres humanos respecto a su naturaleza y que independe de factores culturales. Es exactamente lo que hace que se descargue automáticamente una gran carga de adrenalina en el torrente sanguíneo de cualquiera que se ve frente a una situación de peligro, desencadenando lo que llamamos una reacción de lucha y fuga. De manera que no es difícil comprender la razón por qué el cerebro reptiliano o instintivo es lo más susceptible a los estímulos según nos enseña el neuromarketing.

Entretanto, las emociones van muy a par con el instinto, lo que de hecho, da origen a una doble y muy poderosa reacción en la cual los factores de orden cultural asumen relevancia. De modo que hay que relacionar el neuromarketing con los procesos de comunicación  y hablaremos de ello en el próximo artículo.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
EL NEUROMARKETING - Marketing de la Emoción
Article Name
EL NEUROMARKETING - Marketing de la Emoción
Description
el neuromarketing es una herramienta que todo profesional del Network Marketing que quiere convertirse en un líder de éxito debe considerar muy atentamente.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.