El Fatalismo - Enemigo del Emprender

El Fatalismo – Cómo nos Impide Emprender

El Fatalismo – El gran enemigo del Espíritu Emprendedor

El Fatalismo… A ver, que haya una nube negra sobre tu cabeza constantemente y que de ella no te puedas librar de ninguna forma Fatalismo - Indefensión Aprendidaes la ilustración más clara que se me ocurre en ese momento para traducir de modo sencillo la idea del fatalismo.

Lo más cierto es que la responsabilidad por tener esa nube permanente, justo encima de tu cabeza, es primariamente tuya, porque el fatalismo es la actitud que mantienes. La buena noticia es que la puedes cambiar. La mala es que no es así tan sencillo como a todos les gustaría. Hay mucho de lo que debes enterarte antes, si de verdad quieres librarte del fatalismo y de la oscuridad que lanza sobre nosotros.

El Fatalismo – La Indefensión Aprendida y los Factores Clave que lo Definen

Ya en otro artículo que publiqué sobre el tema de la Indefensión Aprendida, aclaré que lo seguiría abarcando, tomando por base el trabajo publicado de autoría de Iria Meléndez, Victoria Permuy y Sonia Alberca.  Así que aquí tenéis la segunda parte del tema que ahora os presento.

Martín Baró (1987) cuñó el término fatalismo para hacer referencia al tipo de relación que se establece entre las personas y un entorno que perciben como incontrolable. Y ese es el punto que que hace que el fatalismo se cruce con el concepto de indefensión aprendida, ya expuesto aquí. De hecho, el fatalismo es una actitud subsecuente a la Indefensión Aprendida y ambos son el resultado de una experiencia reiterada de fracaso en los esfuerzos dirigidos a controlar el entorno.

Como afirman las autoras, los factores claves que definen el fatalismo, según expertos en el área de la Psicología Política, serían:

1- en primer lugar, el conformismo y la sumisión

2- en segundo lugar, una tendencia a no realizar esfuerzos y a mostrarse pasivo 

3- en tercer lugar, una excesiva focalización en el presente a la que se denomina presentismo

Este último implica, además, una falta de memoria del pasado y una ausencia de planificación del futuro. El fatalismo es además, una actitud que viene acompañada de una sensación de que todo va a seguir igual de por siempre.

El Fatalismo – La zona de conforto

indefensión aprendida y el efecto de la No ReacciónQuedarse estancado dentro de lo que se llama zona de conforto, no necesariamente es confortable. El fatalismo como consecuencia de la indefensión aprendida puede provocar que uno se acostumbre a una situación negativa, inclusive de malos tratos y no reaccione a ella. Aunque negativa, dicha situación no deja de ser su zona de conforto. Porque no tiene uno que lidiar con cambios, no tiene que enfrentarse a nuevas situaciones. Es el efecto de la No Reacción.

romper con la indefensión aprendidaPero es posible que, aunque sufra las consecuencias de una actitud fatalista, sea cuales sean las razones, uno desee romper con el círculo vicioso en el cual se encuentra y que le mantiene estancado en la vida. En ese caso necesitará de ayuda, porque no es sencillo romper los grilletes a los que se aferran los comportamientos condicionados.

El Fatalismo y el Emprender – El Coaching Creativo como Fuente de Ayuda para Romper el Círculo

La única forma de emprender y lograr el éxito emprendiendo es romper el círculo vicioso que refuerza las creencias negativas de que nada puede mejorar o cambiar y de que todo seguirá siendo o funcionará siempre del mismo modo. Y la única forma de romper dicho círculo es a través de un proceso de toma de consciencia, es decir, de empoderamiento, hecho que ocurre cuando uno rescata la creencia de que sus acciones pueden modificar su realidad.

El proceso de coaching no pretende detenerse en las circunstancias del pasado del individuo y sí, en las actitudes y comportamiento que puede uno desarrollar y mejorar para superarse desde el momento presente en dirección a sus metas. Así que el empoderamiento ocurre dentro de un proceso que plantea retos y se lleva a cabo bajo la orientación y ayuda del Coach que más que todo contribuye al cuestionamiento constante de todas las creencias que soportan una actitud fatalista y orienta a la experimentación de capacidades y habilidades, probablemente jamás antes puestas en práctica.

Emprender ya es seguramente y por si mismo el primer reto al que se propone uno. Entretanto, se trata de un reto que se puede desglosar en una serie de otros retos que, superados uno a uno, permitirá llevar a cabo y lograr el reto mayor de emprender con éxito.

Todo aquél que considere la posibilidad de emprender pero se sienta estancado en razón de reconocer en si mismo la tendencia para nutrir una actitud fatalista, debe considerar seriamente desarrollar el proceso de coaching para obtener la ayuda que necesita para cambiar de actitud y desarrollar las perspectivas que le harán.

El Coaching Creativo contra el fatalismo es una excelente opción y fuente de ayuda

De entre los rasgos de nuestro carácter, la creatividad es uno de los más importantes a manejar. La creatividad nos permite generar nuevas ideas, explorar nuevos conceptos y crear nuevas asociaciones entre lo que es nuevo y lo ya conocido. Desde ahí es que surgen soluciones originales y se trazan nuevos caminos hacia las metas que uno se propone.

El coaching creativo tiene por objetivo orientar al otro de una forma que le permita liberar y manejar su espíritu creativo, ampliando su visión de si mismo y de su entorno con el fin de encontrar alternativas y nuevas rutas para llegar a sus objetivos, convirtiéndose en aquello que quiere ser, rompiendo definitivamente el círculo vicioso creado por el fatalismo.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
El Fatalismo - Cómo nos Impide Emprender
Article Name
El Fatalismo - Cómo nos Impide Emprender
Description
el fatalismo es una actitud subsecuente a la Indefensión Aprendida y ambos son el resultado de una experiencia reiterada de fracasos
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.