Coaching Positivo - Cómo Enfocar Fortalezas y Debilidades

Coaching Positivo y Creativo – Cómo Enfocar Fortalezas y Debilidades

Coaching Positivo y Creativo – ¿Verdades Incómodas o Mentiras Reconfortantes?

Coaching  Positivo y Creativo – Una metodología enfocada en las fortalezas para vencer las debilidades personales.

Esa imagen circula por las redes sociales una imagen y siempre llama la atención. ¿Por qué, exactamente, las verdades suelen ser incómodas?verdades incomodas y mentiras reconfortantes 

Lo que pasa es que a veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones sean destruidas, dijo Nietzsche. Pero de ser así, significaría que para tener ilusiones uno debería vivir en la mentira o acorde con ella. ¿Es eso cierto?

El Proceso de Coaching – Fortalezas Frente a Debilidades

Manejar el proceso de coaching puede llegar a ser un cuchillo de dos hilos. 

Es evidente que cuando resaltamos nuestros puntos positivos nos sentimos emocionalmente mejor. Eso es de lo que trata el reconocimiento. Son sensaciones que se reflejan en nuestro estado físico y mental, reduciendo el estrés. Pero, ¿hasta que punto es sano tardar en tratar con nuestras debilidades?

A ver, podemos tratar con la felicidad resultante de la sensación de realización o con la «ilusión de la felicidad» resultante de dejar al lado algunas verdades incómodas. ¿Qué es lo mejor?

Un Cuchillo de doble Filo

En el proceso del coaching positivo y creativo se busca a que uno aprenda a ejercer la asertividad como habilidad social. El desarrollo de una mente creativa aliada a dicha habilidad seguramente conllevará a la evolución profesional.

El coaching positivo y creativo, aunque enfocado en las fortalezas, debe ser siempre  aplicado como la base o el soporte para el manejo adecuado de los puntos más débiles. Si no se hace así, no hay realmente un proceso de desarrollo personal.

Durante el proceso es necesario tener el cuidado de no pasar a dar demasiada énfasis a los puntos más débiles. Ésto sería contraproducente e no estaría acorde con las pautas del coaching positivo y creativo. Podría generar puntos de tensión en la relación con el facilitador e impedir el buen desarrollo del proceso.

Manejando el Proceso de Forma Adecuada

Debe haber un equilibrio saludable en la forma cómo se enfocan las fortalezas y las debilidades.

Coaching Positivo y Creativo - La Evolución Personal Requiere ValorLas debilidades no pueden y ni deben ser ignoradas y es bueno que no se tarde en enfocarlas. La clave está en la forma como serán abordadas dentro del proceso del coaching positivo y creativo.

Una buena estrategia es empezar por un  punto fuerte y positivo. Invertir en ello, fomentarlo el tiempo suficiente para que uno se centre y desarrolle una relación libre de tensiones con su facilitador. De ese modo, logramos generar la reducción del estrés. En otras palabras, aumentar la relajación física y mental necesarias para entonces abordar a un punto débil.  

Al seguir estos pasos, trataremos con las debilidades de una forma más centrada. Trataremos son una mente más aclarada, destituida de la ansiedad que encontraría lugar, de no ser así.   Al utilizar esa metodología, uno se sentirá más dispuesto a enfrentarse a sus debilidades. Estará más proclive a buscar caminos para cambiar y convertir sus debilidades en fortalezas.

Coaching Positivo y Creativo – Un proceso que Requiere Valor

El proceso del coaching positivo y creativo para el desarrollo personal requiere valor por parte de quien lo toma.

Uno debe estar apto para tratar con todo lo que le hace débil para progresar en la vida y enfocarlo desde dentro hacia fuera.

Aunque también aporte los beneficios de ayudar a que se reconozcan los puntos fuertes desde el principio, tratar con aquello que nos hace ser y sentir débiles siempre es costoso emocionalmente.

Por esa razón hay que poner la atención sobre los objetivos, los sueños y los deseos más preciados, desde el comienzo del proceso. Ese será el apalancamiento para hacer frente a los retos sin generar mayor estrés o una postura negativa.

El proceso del coaching positivo y creativo aplicado bajo esa metodología es semejante a cuando un líder ejerce la mejor forma de liderazgo, utilizando el reconocimiento antes de la corrección junto a los miembros de su equipo. 

Coaching Positivo y Creativo – Por qué Nuestra Tendencia es Valorar las Mentiras Reconfortantes

Los gobiernos suelen distraer a la población, esquivando su atención a cosas que les llena de energía. Cosas que aportan una falsa y temporal ilusión de felicidad. Utilizan al fútbol, la música pegadiza, las fiestas populares, el consumir, etc.

El objetivo es que la población no les causen problemas y no se involucren en verdades incómodas. Como por ejemplo sus actos en contra de ellos. Esa es una táctica aplicada dentro de los mejores preceptos de la ciencia política.  

Se trata de un adoctrinamiento continuo y lo lamentable es que la mayoría de la gente pasa a hacer de ello una práctica. Evaden  los problemas a los que deberían enfrentarse, desviando la atención a lo que  da placer temporal. Esa forma de actuar se convierte en natural y es llevada para el ámbito de la vida privada.

En nuestra vida privada también, evadimos a aquello en que debemos mejorar para centrarnos tan solo en lo que nos hace sentir fuertes. Se trata de un grave error. Al hacerlo nos negamos la posibilidad de crecer y convertirnos en mejores personas, amigos, familiares y profesionales. 

El coaching positivo y creativo es un instrumento para romper con ello.

Coaching Positivo y Creativo – La Mente EmprendedoraCoaching_Positivo_y_Creativo_-_La_Mente_Emprendedora

Es inútil querer tener éxito al emprender sin evolucionar en los ámbitos personal y profesional. Es posible que pienses que exagero al decir que es inútil. Pero no, es la más pura e incómoda verdad. Es exactamente por esa razón que muchos que deciden emprender se ponen a «nadar y nadar para acabar muriendo en la orilla».

La mente emprendedora lo sabe. Los que se ponen a emprender por necesidad lo ignoran

Lo que argumento aquí es que si uno empieza a emprender por la necesidad de hacerlo, debe ser orientado a saber que su éxito depende de su evolución personal. De otro modo puede desfallecer por el camino y abandonar su oportunidad de hacerse con el control de su economía.

Uno debe saber que su éxito depende de que encuentre en sí el valor para enfrentarse a sus debilidades antes que todo. No se puede endulzar la píldora con la reconfortante mentira de que no es así.

El coaching positivo y creativo es una herramienta que contribuye a que los que quieren emprender lleguen a sus objetivos.  Aplica una metodología que les permite hacerse más fuertes dónde ya son fuertes.  Ganan a sus debilidades convirtiéndolas en fortalezas, sin que el proceso les genere ansiedad o un estrés innecesario.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Coaching Positivo y Creativo - Cómo Enfocar Fortalezas y Debilidades
Article Name
Coaching Positivo y Creativo - Cómo Enfocar Fortalezas y Debilidades
Description
Las debilidades no pueden y ni deben ser ignoradas (...) La clave está en la forma cómo serán abordadas dentro del proceso del coaching positivo y creativo.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.