Autoestima

Autoestima y el Valor Personal

Autoestima es un atributo que apunta a una pregunta sencilla: «Quien Puede Medir Tu Valor?»

Autoestima, o la capacidad de estimarse uno a si propio. En otras palabras, la capacidad de reconocer uno el valor en si propio.

«Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor». Albert Einstein 

¿De que hablamos entonces? ¿De un hombre de valor o un hombre que reconoce a si propio con un nivel superior de autoestima? ¿Qué significa exactamente ser alguien de valor y qué hace de esa cualidad algo tan importante y deseable? ¿Que es en realidad el Valor Humano? ¿Cual su relación con la autoestima?

ValoresEl valor se refiere a los principios ideológicos o morales que guían la conducta de uno en la vida. Por fin puede influir directamente sobre la forma como toda una sociedad se guía o conduce. Lo más curioso entretanto, es que la gran parte de los valores que componen el carácter de un individuo e influyen sobre su autoestima resulta ser consecuencia del medio sociocultural en el cual se desarrolla como persona, es decir que, del conjunto de valores que haya uno aprendido, saca toda una gama de referencias para establecer sus propios valores personales y con base en ellos desarrollar su autoestima.

De acuerdo con el medio sociocultural son atribuidos conceptos a los valores que indican lo que es sano y positivo y lo que es negativo. En la sociedad espartana, por ejemplo, la disciplina militar y el endurecimiento físico eran valores positivos y de los más importantes. Quienes lo poseían se adueñaban de un nivel elevado de autoestima.   Los niños desde los siete años eran separados de sus familias y quedaban bajo la tutela del gobierno hasta los veinte años, para ser preparados y doctrinados a seguir tales valores de por vida, de hecho valores que gobernarían todo su sentido de autoestima, algo que poseía un carácter bastante negativo en otras culturas .

Autoestima y Valor Personal

Así que el valor es una cualidad o virtud que hace que alguien sea apreciado dentro de un determinado medio sociocultural, lo que se relaciona directamente con la autoestima y teniéndose en cuenta las diferencias culturales, puede que los valores de uno no sean los mismos que los de otro. Pero, desde que referencias uno desarrolla su autoestima, es decir,  «¿Quien Puede Medir Tu Valor?»

Es evidente que hay un conjunto de valores básicos y comunes a toda la especie humana que, independiente del medio cultural en que se vive, suelen ser considerados positivos. Entre ellos se encuentran la lealtad, la empatía, el honor, la fidelidad, la solidaridad y la justicia. Entretanto, basta con tan solo mirar alrededor para constatar que no es poco habitual encontrar lo que se puede llamar de sentido de valores a la inversa. Existe todo un conjunto de valores antagónicos que impregnan la vida en sociedad, nos guste esa realidad o no, de manera que no siempre los valores por los cuales se guía uno son aquellos por los cuales se rige el otro.

Lo que hace la diferencia es nuestra capacidad para elegir. De manera que si evaluamos el concepto con profundidad nos damos cuenta de que lograr uno ser una persona de valor ya es un éxito en si mismo que conlleva a toda y cualquier otra suerte de éxito en la vida, incluyendo la gradación de la autoestima que uno impute a si mismo.

«¿Quien puede medir tu valor personal? Cuidado a quienes otorgas ese derecho porque lo convertirás en un medio de poder y autoridad sobre tí…» L.S.

¿Te sorprende esa pregunta? – Por supuesto que al principio, muchos rechazarán la idea de permitir que otros estén al mando de nosotros. Es evidente que hablamos de nuestra vida como adultos y no como la de críos que todavía se encuentran de forma obligatoria bajo el control parental.

Autoestima y las Fuentes de Referencia que la Nutren

Nuestras fuentes humanas de referencia son un valioso recurso para nuestro crecimiento, y desarrollo, para que nos atribuyamos el valor adecuado y para que nuestro nivel de autoestima sea alto… demasiado importante para que lo desperdiciemos por hacer las elecciones equivocadas. Así que debemos preguntar: ¿Quienes son aquellos a quienes permitimos tener autoridad sobre nosotros? ¿Cómo influencia esa autoridad externa en nuestra autoestima?

Nos gusta y nos alaga la idea de pensar que somos los que están en el control de nuestras propias vidas, incluyendo el grado de valores que nos atribuimos, es decir, nuestro nivel de autoestima. De hecho, nos parece que siempre es así. Pero en realidad, no siempre es lo que pasa.

Mirándolo con cuidado, nos sorprenderemos acerca de cuantas veces permitimos que sean otros los que ejerzan esa autoridad e influyan en el grado de autoestima que evidenciamos. Consciente o inconscientemente y aunque no lo hubiéramos imaginado, para bien y para mal.

¿De que hablamos, entonces? ¿Qué significa exactamente autoridad o control personal?

Creo que es cierto decir que son facultades que hacen referencia a la voluntad, al pensamiento y a los sentimientos. De manera que nos referimos a un conjunto de elementos no tangibles de los cuales la autoestima hace parte y por lo tanto a los cuales podemos atribuir el concepto de energía… la energía que mantendrá nuestra autoestima en un nivel de excelencia y nuestro valor reconocido adecuadamente por nosotros mismos.

El enfoque es sencillo. Hablamos de valores como conceptos que determinan nuestra conducta. De conceptos a los que juzgaremos como positivos o negativos y a los cuales someteremos nuestro nivel de autoestima por vivir acorde con ellos o no.

__________

acceder al Ebook

__________

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Autoestima y el Valor Personal
Article Name
Autoestima y el Valor Personal
Description
Autoestima es un atributo que apunta a una pregunta sencilla: "Quien Puede Medir Tu Valor?". Demasiado a menudo permitimos que otros lo hagan
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.