LA CREATIVIDAD – 3 FORMAS ERRÓNEAS DE TRATARLA

3 FORMAS EQUIVOCADAS DE TRATAR LA CREATIVIDAD QUE OPERAN EN NUESTRA CONTRA

La Creatividad es un tema de los más importantes, aunque muchos no se den cuenta de ello. No es inusual encontrar a gente que, cuando cuestionada sobre la capacidad creativa, contesta con expresiones similares a las siguientes:

1- La creatividad es un don especial que emana de unos pocos privilegiados, de entre la especie humana

2- Ser Creativo no es lo mío. Lo dejo a otros con talento natural para ello

3- La creatividad es una capacidad innata pero, unos la poseen y otros no

En parte, la razón por la cual muchos piensan de ese modo acerca de la creatividad es que los artistas y los raros son la clase de gente que les viene a la mente de inmediato cuando se la mencionamos. Pero, nada más lejos de la realidad.

Lo que pocos se dan cuenta es que la Creatividad es una capacidad que todos tenemos y que todos podemos usar en nuestro favor. Para ello, debemos enfocar la Creatividad de la forma correcta.

EL PENSAMIENTO CREATIVO

 

la creatividad - dentro de la cajaNo necesito una vez más llamar la atención al hecho de que vivimos en una sociedad, cuyo sistema educacional está diseñado para sofocar la creatividad en las personas, cosa que ocurre justamente para sofocar el pensamiento crítico que surge a través del incremento del pensamiento creativo.

El pensamiento creativo es aquél que surge desde «fuera de la caja», es decir, fuera del ámbito de los patrones formateados a los cuales los sistemas educacional y cultural nos someten.La creatividad demanda pensar fuera de la caja

La creatividad, obviamente, no se ciñe al campo artístico, aunque en él se haga más evidente por el puro efecto mediático que el arte alcanza. Lo que pasa es, en realidad, todo lo contrario. La creatividad puede estar presente en cualquier sector o campo de actuación personal o social y a nivel amateur o profesional.

Siempre que se generan nuevos conceptos o ideas, por más sencillas que sean y, todavía más importante, siempre que se generan nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya explorados bajo otros enfoques, nos vemos ante la manifestación de la creatividad.

No hay unidades apropiadas para medirla o evaluarla… ninguna escala de grados. La verdad es que la creatividad no necesita ser graduada o comparada. Porque lo que importa son los resultados que nos permite alcanzar, relacionados a diferentes cuestiones presentadas en cualquier nivel o instancia, es decir, unos más sencillos y otros más complejos.  El pensamiento explorador o divergente, que genera estas nuevas asociaciones de ideas y conceptos, ya explorados anteriormente y bajo otros enfoques, es lo que acaba por conducir a éstos resultados que, por su turno, conducen a soluciones alternativas para las mismas cuestiones o problemas presentados originalmente.

EL POTENCIAL CREATIVO

 «No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso» – Albert Einstein

la curiosidad humanaPodemos afirmar que el proceso creativo que tiene por base el desarrollo del pensamiento creativo del ser humano, empieza desde su nacimiento, aunque hayan científicos que afirmen pasar ya desde que nos encontramos en el vientre de nuestra madres.

Todos llegamos al mundo con la capacidad para explorar y conocer ese mundo en el cual hemos nacido. De hecho, es principalmente desde la observación curiosa e interesada respecto a todo lo que pasa en nuestro entorno que aprendemos a vivir en él. Esa es, por ejemplo, la razón por la cual hablamos el idioma de nuestros padres: el aprender bajo la observación curiosa.

Un sistema educacional es parte integrante de un sistema cultural y el sistema cultural al cual pertenecemos debería alimentar y fomentar nuestra capacidad creativa, es decir, la educación reglada debería estar orientada a fomentar esa curiosidad natural con la que llegamos al mundo, con el fin de incrementar el desarrollo de nuestro pensamiento creativo.

EL PENSAMIENTO UNIFORME

pensamiento uniformeLamentablemente, en lugar de ello, ocurre todo lo contrario. Lo que busca la educación reglada, es la uniformidad de pensamiento. Infundir en todos, valores y pensamientos iguales, compuestos por conceptos e ideas coincidentes, presentadas como verdades absolutas y, lo que es más preocupante, muchas veces como fueran alternativas únicas que seguirán conduciendo siempre a los mismos resultados, sean ellos buenos o malos para toda una multitud uniformada. Porque uniformados en el pensamiento, no llegamos a aprender a cambiar el enfoque bajo nuevas circunstancias.

¿Y cuales son las consecuencias del pensamiento uniforme?

1- nuestra capacidad para actuar con éxito frente a nuevas circunstancias se ve afectada y puede que llegue a ser nula

2- se nos hace difícil adaptarnos cuando cambiar se hace imperativo

3- resistimos a los cambios, inclusive cuando los sabemos necesarios

4- vivimos en un constante estado de inercia creativa

5- no nos creemos capaces o dudamos de que podamos serlo

El punto es que llevamos demasiado tiempo en ese estado de inercia creativa, en el cual sencillamente desconocemos que tenemos la capacidad y el poder para encontrar las soluciones de las que necesitamos. Así fue como nos moldearon. Eso es lo que nos hicieron creer acerca de nosotros mismos. De ello nos han convencido a través de nuestra educación social y cultural. Se trata de una estrategia que se llama indefensión aprendida.

EL COACHING CREATIVO

Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada – Albert Einstein

Reaprender a AprenderTodos, de un modo u otro, necesitamos volver a aprender. O dicho de otro modo, necesitamos reaprender a aprender.

En razón de que el combustible de la creatividad, o sea, la curiosidad, esté programada por el sistema en que fuimos educados, para diluirse en una mezcla de dogmas y conceptos culturalmente preestablecidos y que con el tiempo nuestra capacidad creativa se haga profundamente durmiente, al punto de ni darnos cuenta de que está ahí mismo, dentro de nosotros, el Coaching Creativo se orienta justamente en esa dirección, es decir, opera con base en el reconocimiento y despertar del potencial creativo, vivo y latente dentro de cada uno.

Lo que propone el Coaching Creativo, es el rescate de la capacidad para pensar «fuera de la caja», es decir, se trata de un proceso de entrenamiento que objetiva reanudar una relación de uno mismo con el pensamiento divergente y así su capacidad para generar o adaptarse a nuevas ideas y conceptos, logrando de ese modo divisar alternativas distintas para alcanzar soluciones originales para problemas con los cuales de otra forma no sabría tratar.

El coaching creativo por lo tanto, contribuye a que uno rompa con aquello que le crea limitaciones, impulsándolo hacia el uso de su pleno potencial como persona y consecuentemente como profesional.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
LA CREATIVIDAD - 3 FORMAS ERRÓNEAS DE TRATARLA
Article Name
LA CREATIVIDAD - 3 FORMAS ERRÓNEAS DE TRATARLA
Description
piensan de la creatividad que son los artistas y los raros la clase de gente que la tiene en alta Pero, nada más lejos de la realidad.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.