Ser un Buen Líder - Ni Todo Líder Lo Es

Ser un Buen Líder -Ni Todo Líder Lo Es

¿Cómo Estar Seguro de Ser un Buen Líder?

Ser un Buen Líder es para nada un reconocimiento  fácil de se lograr. Porque «Ser un Buen Líder» no se trata de un título que uno pueda aferir a si propio, aunque haya muchos que lo hacen. Además, hay muchos que ocupan la posición de Líderes, sin serlo exactamente. Y, ¿como puede pasar eso?   

Lamentablemente es muy habitual observar a gente siendo designada a puestos de liderazgo más por cuestiones políticas que por su capacidad demostrada. Además, muchos de los que aspiran ser Líderes, antes mismo de tener la oportunidad de demostrarlo ya se autodenominan como tal. Y resulta que al fin y al cabo, no lo son.

Ser un Buen Líder – Un Arte que Pocos Dominan 

Me han preguntado ya por más de una vez, de dónde saco la inspiración para escribir mis artículos. Bien, la respuesta es sencilla: de todo lo que pasa a mi alrededor. Y hace poco he pasado por una experiencia interesante que me ha motivado a escribir ese artículo sobre qué exactamente significa ser un buen líder.

Lo que me ha pasado es que publiqué una infografía que he traducido del inglés al español porque creí que sería una información de interés para mis lectores. Lo hice justamente para ayudar a más personas a obtener información sobre un tema que considero importante. En efecto, recibí mensajes positivos de personas que han valorado mi esfuerzo, lo que obviamente me alegró. Pero es que la infografía contenía dos pequeños errores ortográficos de los que no me percaté.

Y bien, ocurrió que un único comentario sobre dicha infografía se refería única y exclusivamente a estos dos errores ortográficos, los cuales, por supuesto, corregí inmediatamente. Y si por un lado me sentí grata porque me los trajeron a la atención, por otro no pude dejar de reflexionar sobre el delicado tema de las relaciones sociales y personales. 

 Así que, reflexionemos un poco sobre el liderazgo emprendedor, aunque lo que vamos a tratar ahora se pueda aplicar a cualesquier situaciones que tengan por objetivo la asertividad y el desarrollo de las relaciones en la vida.

Se puede ser un Líder de Hecho o un Líder por Derecho – ¿Cual es la diferencia?

Obviamente, son muchas las características que hacen que uno sea reconocido por ser un buen líder. Pero, el hecho de que uno ocupe un puesto de liderazgo ¿es suficiente para ser un buen líder? Ya lo veremos.

Un Líder por Derecho puede o no, ser un Buen Líder

ser un buen líder o ser un líder-por-derechoEs un hecho que muchos líderes ocupan la posición de liderazgo por su asignación a un cargo y estos son los líderes por derecho o líderes por posición. También es un hecho que en muchos de estos casos les suele dar igual si los miembros de su equipo les respetan por ser buenos líderes o porque están obligados a hacerlo. En esa situación, y sin generalizar, caben como ejemplo directivos y gerentes de empresas, jefes de personal o departamentos que tienen a su mando empleados que necesitan mantener sus puestos de trabajo y por esa razón se someten a formas de tratamiento que de no ser así, rechazarían contundentemente. En tales casos, los que están al mando no se preocupan de ser buenos o malos líderes. Simplemente ejercen su autoridad de la forma como mejor les parezca.

Pero las cosas cambian cuando hablamos de los líderes de hecho o líderes por influencia.

Un Líder de Hecho siempre es un Buen Líder

ser un buen líder y el líder-de-hechoUn líder de hecho es aquél al que la gente le busca para ser orientada. Se trata de un buen líder porque conquista el respeto de los demás y como consecuencia, ellos le atribuyen el mérito del buen liderazgo.

Lamentablemente, ni todo líder por derecho es un líder de hecho y lo mismo pasa al revés. Pero todo líder por derecho puede convertirse en un líder de hecho y eso es lo que ocurre cuando aquél que tiene el poder de mando valora la calidad de su relación con los demás, independientemente de que sea su cargo lo que le otorgue autoridad.

El líder de hecho, a través de sus acciones, demuestra valorar y ejercer la empatía y el respecto hacia otros y no supone que debe ser seguido porque se considera mejor o superior a los demás. De modo que ser un buen líder es alcanzar ser un líder de hecho, resultando que su buen liderazgo es reconocido por los demás sin ninguna suerte de restricción.

Ser un Buen Líder – Antes de Todo es Saber Reconocer al Otro

¿Qué significa el reconocimiento?

El reconocimiento es nada más que estar uno dispuesto a identificar y admitir los méritos de otro, antes que el prejuicio. Y expresarlo sin reservas. Un buen líder lo sabe y lo practica criteriosamente.

Es importante destacar que la práctica del reconocimiento se convierte en una de las características por las cuales un buen líder es reconocido, de forma que obtiene una reputación en ese sentido que pasa a ser uno de los factores que componen su Marca Personal.

¿Cuales beneficios genera la práctica del reconocimiento?

ser un buen líder y la práctica del reconocimientoA diferencia de líderes egocéntricos, un buen líder tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los demás. La práctica del reconocimiento le permite resaltar los aspectos positivos de los miembros de su grupo y evidentemente, con su ejemplo enseña y multiplica ese comportamiento, esparciendo una atmósfera que siempre le acompaña, de confianza, respeto y accesibilidad.

Un buen líder no deja de dar sugerencias sobre aquello que considera que pueda ser mejorado en las acciones o comportamiento de los miembros de su grupo. Pero, justamente por practicar regularmente el reconocimiento, es oído con atención y respeto, cuando lo que le toca es traer a la atención puntos que necesitan de corrección.

Aproximarse de alguien enfocando un ponto positivo, dándole el debido reconocimiento, es la mejor forma de enseguida abordar un ponto negativo. Cuando el objetivo es constructivo, es decir, la edificación del otro, actuar de ese modo se convierte en una práctica sencilla. Esa es la mejor forma de corregir errores, edificando y sin ofender, algo que un buen líder tiene claro y lo practica sin reservas.

ser un bien líder - reconocer y saber corregir erroresPienso ahora en el comentario crítico y seco que leí sobre los dos errores ortográficos que aparecían en la infografía que traduje. Lo hice espontáneamente con el objetivo de ayudar a un número mayor de personas a comprenderla. Cuan mejor habría sido una expresión primera de reconocimiento por el esfuerzo dispensado en la tarea, seguido de una advertencia bien intencionada de que tales errores allí estaban para que pudiera corregirlos, ¿verdad?

Lo que queda claro es que demasiada gente se apresura en expresar críticas sobre las acciones de otros, sea por las razones que sean, sin tener en cuenta lo productivo que podría ser para lo establecimiento de buenas relaciones, si expresaran su reconocimiento. Así que cualquiera que quiera ser un buen líder,es decir, que quiera así ser reconocido por los demás, debe tener cautela con la expresión de críticas y no refrenar los impulsos para reconocer a otros.

Cuando uno siente la necesidad de tan solo criticar, sin aportar nada en positivo, seguramente se encuentra lejos de ser un buen líder. Y  también se encuentra lejos de favorecer sus relaciones interpersonales.

Ser un Buen Líder – Una Característica que Deben Desarrollar Los Emprendedores del Network Marketing

Emprendedores Independientes no tienen jefes. Así que no suelen necesitar someterse a líderes por derecho. Pero su trabajo y su éxito dependen de atraer a sí personas y establecer con ellas buenas relaciones. Dicho de modo sencillo, un emprendedor independiente necesita aprender a ser un buen líder, para convertirse en un líder de hecho.

Aplicar y practicar el reconocimiento contribuye al desarrollo de la empatía y conlleva a ganarse uno el respeto de los demás. Lo que está muy bien es empezar a desarrollar y a practicar esas características  para llegar a ser un buen líder y seguir con éxito en la carrera de los emprendedores independientes, principalmente si pertenece a la industria del network marketing, ¿verdad?

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Ser un Buen Líder - Ni Todo Líder Lo Es
Article Name
Ser un Buen Líder - Ni Todo Líder Lo Es
Description
"Ser un Buen Líder" no se trata de un título que uno pueda aferir a si propio. ¿Sabes la diferencia entre un Líder por derecho y un líder de hecho?
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.