Comunicación Efectiva -8 Tips para Lograrla

 Decirlo Bien – 8 Reglas para una Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva – Esa es la meta de nuestro hablar cuando deseamos atraer a la gente a nuestro lado de una discusión o una venta. Por esa razón es probable que tomemos nuestro tiempo y energía pensando en lo que debemos decir. Comunicar efectivamente es una habilidad importante para adquirir o desarrollar porque, aunque sepamos hablar bien, desperdiciamos nuestros esfuerzos de comunicar si decimos las cosas correctas en el camino equivocado.

Y no se trata sólo de lo que decimos sino de cómo lo decimos. Hay aquí 8 Tips que pueden servir de base para decir las cosas bien y hacer que logremos una Comunicación Efectiva:

1. Se un buen oyente

Se pidió a Clark Gable, un glamuroso artista de los años 30, que revelara el secreto de su encanto con las mujeres, a lo que contestó: «Ellas piensan que soy un gran conversador». Se le preguntaron entonces: ¿Qué se necesita para ser un gran conversador? Y su respuesta fue: «Saber cómo ser un gran oyente».

En demasiadas conversaciones, no hay el “silencio del reconocimiento” cuando no debería de ser así. En la Comunicación Efectiva, no hay que interrumpir y dejar vagueando la mente del interlocutor. En su lugar es de vital importancia prestarle atención y reconocer explícitamente lo que ha dicho. Eso se hace con los oídos, con la mirada y con gestos. Hablar menos y oír más es estratégico. Al oír aprendes más sobre tu interlocutor. Hablando e interrumpiendo a menudo, no llegarás a saber mucho sobre él.

2. Utiliza un lenguaje corporal adecuado

Tu postura y tus movimientos son tan reveladores y expresivos cuanto tus palabras habladas, o más. Estudia en el espejo y aprende que el lenguaje corporal crea una buena impresión y es de gran importancia para la Comunicación Efectiva. Aprende cuales son las expresiones que delatan el aburrimiento, el desacuerdo y el desdeño en aquellos que te escuchan. Por ejemplo, los brazos cruzados dicen: «Yo no compraré eso”. Los ojos bajos que no establecen contacto visual significan: «no me interesa». Y la inquietud o moverse demasiado dice, «Me estás aburriendo.» Al comprender esas y otras señales, puedes modelar tu estrategia para que se establezca un proceso de «comunicación efectiva».

3. Utiliza la etiqueta social en la comunicación efectiva

La expresión “etiqueta social” puede estar pasada de moda, pero la verdadera cortesía no ha pasado de moda, y cuanto más se la vea aplicada en las interacciones del día a día, más se aprecia. Di por favor y gracias. No tenga miedo de superlativos o de mostrar respeto extra y preocupación por la otra persona. No digas cosas como «¿Puedo preguntar si tiene alguna pregunta?» O «Espero haber sido claro.»

En la comunicación efectiva, el reconocimiento del valor sobre lo que tu interlocutor dice es importante. Pruebe «Gracias, eso es interesante. Haz destacado un buen punto.»

4. Habla desde el corazón – No sólo con el cerebro

Hablar desde el corazón le pasa credibilidad a un oyente. Las personas que venden cosas o tienen que repetir un mismo mensaje una y otra vez, empiezan a sonar robóticas y la gente se da cuenta fácilmente de ello, dañando la credibilidad del mensaje. Ten cuidado. La comunicación efectiva pide que hables siempre desde el corazón para evitar ese peligro. 

5. Pon una sonrisa en tu voz

Tu sonrisa es detectable en tu actitud y tu voz, antes mismo de que expreses algo. La ciencia del comportamiento ha indicado que una sonrisa desencadena una actividad medible en el cerebro, en el mismo área dónde se registra la felicidad. Una “actitud sonriente” por nuestra parte puede hacer que la gente se sienta más feliz. El sonido de una voz sonriente tendrá un efecto saludable en la persona que lo oye, lo que sin ninguna duda contribuye a la comunicación efectiva.

Tu sonrisa es uno de tus instrumentos de comunicación más poderosos. Calma los temores, calma la ira, expresa simpatía, suaviza la resistencia y genera confianza.

6. Utiliza el tempo correcto

¿Cuál es el ritmo adecuado para una conversación? ¿Acelerado?¿Lento? Recuerda, la comunicación efectiva es un arte. El ritmo ideal depende de lo que digas, cuando digas y de tu objetivo. Si hablas demasiado rápido para tus oyentes, es posible dejarlos atrás o, peor aún, ser percibido como poco sincero. Por otro lado, hablar con demasiada lentitud podría aburrir a un oyente o además de aburrirlo, darle la impresión de poca preparación por tu parte sobre el tema de que hablas. La velocidad correcta pone en evidencia la energía y el interés. Además, al variar el tiempo según el caso, evitarás la monotonía.

7. Visualízate a ti mismo siendo exitosa/o

¿Quieres reflejar una actitud positiva y de confianza en ti mismo? No puedes hacerlo si te estás mentalmente criticando o con una actitud cansina. Trata de imaginarte a ti mismo tan completamente integrado, organizado y productivo cuanto un experto lo haría. Si en tu mente te ves así, te personarás de esa forma y tu mensaje cumplirá con los requisitos de la comunicación efectiva

Visualiza tu meta. Si estás tratando de satisfacer a un cliente, imagínate haciendo la entrega de un servicio perfecto. Si estás en una situación de gestión, véase a ti mismo actuando como un gran coach. En las interacciones entre compañeros, visualízate recibiendo el respeto y la cooperación, mientras tu mismo lo haces de ese modo.

8. Enfrenta al Miedo – Prepárate para actuar

No vas a decir las cosas bien, si eres temeroso y vacilante. La ansiedad es el precio que se paga por una mente sin preparación y la boca acaba por expresarlo muy mal, entre titubeos y carraspeos. Así que prepárate para la comunicación efectiva. Encuentra un socio para entrenarte con él o hazlo sólo, delante de un espejo. Un juego de roles con un/a compañero/a puede reducir el miedo al rechazo y el fracaso. Te da confianza y te pone a punto. Si puedes, utilízalo para aplicar todas los Tips destacados en los puntos anteriores.

Comparte el post y deja tu comentario

Summary
Comunicación Efectiva -8 Tips para Lograrla
Article Name
Comunicación Efectiva -8 Tips para Lograrla
Description
Comunicación Efectiva - Esa es la meta de nuestro hablar cuando deseamos atraer a la gente a nuestro lado de una discusión o una venta.
Author
Publisher Name
Coaching Creativo © Copyright
Publisher Logo

Comments:0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.